ENFERMERÍA ESCOLAR
El proyecto de Enfermería Escolar del SCS benefició a más de 15.500 escolares en el curso 2023-24
En el curso que acaba de terminar participaron 62 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y diez Centros de Educación Especial (CEE) de todas las Áreas de Salud de Canarias
El proyecto de Enfermera Escolar del Servicio Canario de la Salud (SCS) benefició a un total de 15.601 niños y niñas de los 72 centros educativos en los que esta iniciativa se desarrolló durante el curso escolar 2023-24 y en la que participaron veintidós profesionales de Enfermería del SCS pertenecientes a las distintas gerencias de Atención Primaria de todas las islas.
Durante el curso que ha terminado recientemente se ha beneficiado de este proyecto un total de 15.601 niños y niñas adscritos a los 62 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y diez Centros de Educación Especial (CEE) participantes en esta iniciativa.
Objetivos del programa
A través de profesionales de Enfermería en las aulas, este proyecto atiende las necesidades y problemas de salud, además de incidir en la prevención de enfermedades y promoviendo la salud del alumnado y resto de toda la comunidad educativa.
La iniciativa ofrece una atención de Enfermería competente y basada en la evidencia; desarrolla planes de atención individualizados; complementa el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales en el centro escolar; apoya al alumnado con enfermedades crónicas; permite y asegura la continuidad de cuidados dentro del sistema sanitario, característica potencial y específica de este programa; diseña actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre, hábitos de higiene, gestión emocional, bullying, uso saludable de las TICs y primeros auxilios, entre otros.
También contribuye a identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados de salud que requiere el alumnado, actúa ante emergencias, participa en la administración de tratamientos y medicamentos prescritos a escolares, identifica patrones de conducta y factores de riesgo relacionados con la salud del alumnado, revisa y elabora planes de cuidados y favorece el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación para la salud con otros profesionales y la comunidad educativa
Actividad asistencial
Durante el curso 2023-24 las enfermeras escolares del SCS han realizado un total de 10.886 intervenciones sanitarias, de las que el 90,9 por ciento fueron resueltas de manera autónoma, mientras que el 9,1 por ciento restante requirieron derivación a un centro sanitario para su resolución.
A la vista de estos datos, la figura de la enfermera escolar contribuye a optimizar los recursos sanitarios, dada su capacidad de resolución en sus asistencias, disminuye consultas a demanda de Pediatría en los centros de Atención Primaria y facilita la optimización en la mejora del absentismo laboral y situaciones de ansiedad de los progenitores del alumnado.
Los motivos de las consultas más resueltas por estos profesionales en los centros educativos son, entre otros, curas, dolor agudo como cefaleas, dolor abdominal o de muelas, caídas o golpes, seguimiento de medicación y revisiones y técnicas de valoración de peso, constantes y glucemias, así como picaduras, alergias o erupciones.
Actividades de prevención y promoción
Las actividades, coordinadas en cada centro educativo con su equipo docente, se realizan en horario lectivo con el alumnado, mientras que las sesiones enfocadas al personal docente, no-docente y familiares pueden desarrollarse también en horario de tarde. Durante el curso 2023-24 participaron en estas iniciativas un total de 64.088 personas.
Las áreas temáticas que se abordan en estas acciones son, entre otras, acoso y bullying, alergia, alimentación saludable, asma, diabetes, ejercicio físico, epilepsia, higiene bucodental, de manos y postural, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, salud y medio ambiente y nuevas tecnologías.
Además de las actividades desarrolladas en los propios centros educativos, también se han realizado gestiones con los diferentes ayuntamientos para poder establecer rutas de trabajo colaborativo que permitan celebrar iniciativas como ferias o jornadas de salud y actividades comunitarias.
Formación continuada
Dentro del proyecto de Enfermería escolar del SCS se contempla la celebración de cursos de formación continuada para los profesionales implicados en esta iniciativa.
Así, durante el curso 2023-24 se han impartido las acciones online Promoción de la donación de sangre en el ámbito escolar, desarrollado en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), y Transmite la diversidad sexual y género, que contó con la colaboración del personal de las Unidades de TransCan de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y profesionales de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS.
Beneficios
La Enfermería escolar tiene beneficios en tres ámbitos:
–para el alumnado: Las intervenciones educativas han demostrado éxito a largo plazo. Si se inician desde la infancia se pueden modificar estilos de vida no saludables y controlar más precozmente situaciones de riesgo en la salud infantil y de los adolescentes.
–para la sociedad: Una población joven instruida en salud puede ejercer como agentes de salud y facilitadores para la modificación de conductas no saludables en la sociedad.
–para el sistema sanitario: Promover el autocuidado del alumnado con enfermedad crónica conlleva una reducción en las complicaciones, menores tasas de reagudizaciones, morbilidad y complicaciones.