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La Cámara cree que es necesario ordenar la oferta turística para consolidar a Canarias como destino de excelencia

Canarias Noticias - 02/11/2024
Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio / CanariasNoticias

 

El presidente Santiago Sesé apunta a la regulación del alquiler vacacional y la formación profesional para que las Islas sean un destino de calidad, sostenible y rentable

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, asegura que “la ordenación de la oferta turística es una de las principales líneas de trabajo que deben seguirse para consolidar a Canarias como destino excelente”.

“Si se diseñan políticas públicas que estén alineadas con la demanda cambiante de los visitantes, a la vez que se regula el alquiler vacacional para garantizar la calidad de los productos y servicios turísticos, estaremos más cerca de la excelencia de la oferta”, explica Santiago Sesé, “una mejora que redundará en un sector sostenible en el que se incremente el gasto turístico y, por tanto, la rentabilidad a lo largo del tiempo”. “Este es el verdadero objetivo que debe perseguir Canarias como destino”, confirma.

El presidente también apuntó a la formación profesional como una de las claves más importantes para alcanzar esa excelencia. “El sector turístico está en permanente evolución y demanda profesionales cada vez más cualificados y que puedan beneficiarse de iniciativas de formación continua”, incide.  Recuerda que uno de los principales hándicaps con los que se encuentra el tejido empresarial es la dificultad para encontrar perfiles profesionales adecuados. 

En esta línea, el presidente de la Cámara hace alusión a que “el esfuerzo para mantener la competitividad de Canarias es un trabajo constante que, lamentablemente, se ha visto enturbiado en las últimas semanas debido a la repercusión internacional de los movimientos en contra del sector turístico”.

Informe sectorial 

Santiago Sesé se pronunció así tras conocer el Informe Sectorial de Turismo, correspondiente al tercer trimestre del año, que elabora periódicamente el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio una vez que se hace pública la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera del INE.

El informe recoge la buena marcha de todos los indicadores durante el periodo analizado, al reflejar un aumento de la actividad favorecido por una entrada de turistas superior a la del mismo periodo de 2023. Así, el número de visitantes extranjeros experimentó un incremento interanual del 8,4 %, hasta alcanzar las 3.432.435 personas. La subida del dato acumulado de enero a septiembre es del 10%.

Este aumento en el número de visitantes se traslada al gasto turístico total, que se sitúa un 9,1% por encima del registrado en el verano de 2023 y presenta un incremento del 13,8% en lo que va de año. Las cifras en Canarias son ligeramente inferiores a la media nacional, donde es del 12,5% y 16,9% respectivamente.” Debemos ver este indicador como un desafío que requiere de un compromiso continuo con la calidad del destino”, apunta el presidente. 

En cuanto a la ocupación hotelera, llama la atención que sólo creció un 1,1% respecto al verano de 2023, a pesar del notable aumento en el número de turistas. Ese pequeño incremento se debe exclusivamente al incremento de los viajeros extranjeros, ya que el turismo nacional disminuyó un 1,6% en comparación con el año pasado. 

Asimismo, Santiago Sesé destaca que los buenos datos referentes a la entrada de turistas y al gasto se reflejan en el Índice de Confianza Empresarial. El sector de transporte y hostelería mostró la mejor evolución de este indicador, con un avance del 10,9%. Durante el verano, más de la mitad de las empresas de Canarias del sector confirmaron una mejora en su actividad económica respecto al segundo trimestre del año, mientras que solo el 7 % indicó haber retrocedido.

El crecimiento en la actividad también ha generado un impacto en el empleo. El sector hotelero, por ejemplo, experimentó un crecimiento en el índice de ocupación laboral del 7,7%, significativamente superior al incremento del 1,1 % en el número de visitantes. Este aumento refleja una demanda laboral para cubrir bajas y ausencia de personal, un reto que afecta tanto al sector hotelero como al de restauración. En este punto, Santiago Sesé recordó que otro de los factores que lastran una mejor marcha del sector es el absentismo laboral.

En términos de afiliación, la hostelería creció un 5,1% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, alcanzando los 165.733 afiliados a la Seguridad Social. Se concreta en 7.200 personas más que hace un año. Por último, el paro registrado en el sector disminuyó un 5,9%, cerrando el trimestre con 23.542 personas desempleadas, 1.487 menos que hace un año.

 

 

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