SANTA LUCÍA DE TIRAJANA
El Gobierno de Canarias colabora en el acondicionamiento de la cueva-túnel de La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana
El proyecto consiste en la rehabilitación y conservación de las estructuras adyacentes al Bien de Interés Cultural, asegurando su integridad y puesta en uso
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, por importe de 120.000 euros, destinada a asegurar la integridad de la cueva-túnel del yacimiento arqueológico de La Fortaleza, así como su rehabilitación, conservación integral y su puesta en uso, gracias a un proyecto interpretativo arqueológico.
La cueva-túnel, con una longitud aproximada de cuarenta metros de largo y diez metros de ancho, atraviesa de parte a parte la crestería que conforma La Fortaleza Grande. Destaca su interior por los muros que flanquean los laterales, así como por las acumulaciones de piedra que ocupan el espacio central. En el área, históricamente documentada y mencionada en el siglo XIX por el arqueólogo Víctor Grau-Bassas, se identifican muros y acumulaciones de piedras que formaron parte de un entramado arquitectónico aborigen de gran relevancia.
La actuación incluye la eliminación de añadidos contemporáneos que distorsionan el valor histórico, la mejora de la accesibilidad física y cognitiva, y la creación de recursos arqueoturísticos innovadores para que los visitantes y comunidad educativa comprendan mejor el valor y el contexto de este espacio, integrando tecnologías y recursos digitales e interpretativos.
La consejera del área, Migdalia Machín, indica que estas subvenciones directas, por razones de interés público, «representan un instrumento que permite asignar fondos de forma ágil para atender proyectos relevantes y de trascendencia cultural, ante las necesidades de las administraciones locales, facilitando que tanto municipios como las asociaciones culturales desempeñen un papel activo en la conservación y enriquecimiento de su legado». La consejera añade, que esta intervención «va a mejorar el acceso universal, tanto físico como cognitivo, promoviendo una comprensión inclusiva del patrimonio canario».