LA LAGUNA
Unidas se puede pide que La Laguna acoja la Casa insular de la Artesanía de Tenerife
Demandan un compromiso con la promoción de la artesanía, implementando medidas que no solo protejan este patrimonio, sino que también impulsen su viabilidad como actividad económica y como elemento diferenciador de la identidad lagunera
Unidas se puede presenta una moción al Pleno del mes de enero en La Laguna para que la ciudad sea la sede insular de la Casa de la Artesanía. Ya en el anterior mandato se dieron pasos en esa dirección con el compromiso del Cabildo de Tenerife para el desarrollo de un proyecto para un inmueble en la calle San Agustín, acogiera esta iniciativa. Tras el cambio de gobierno en ambas instituciones, se desconoce si el proyecto sigue adelante o no.
Según la formación lagunera, y en relación con la Ley de Artesanía de Canarias, una de las funciones de las Administraciones en la de propiciar la creación de centros museísticos en cada una de las islas o comarcas, para promover la conservación de los prototipos que, por su interés histórico y artístico, así la merezcan, y en referencia a esto último, es de vital importancia que se dé respuesta y que se cumpla con esta necesidad.
“Proteger nuestro acervo cultural es, y debe ser, una cuestión que nos implique a todas, y través del diseño de nuevas políticas locales, insulares y regionales, es posible dar pasos para que este sector artesano, no solo no desaparezca, sino que se afiance como un generador de desarrollo económico y cultural de las islas, proporcionando un medio de vida digno a las artesanas y artesanos. En el caso de nuestro municipio, la artesanía lagunera ha desempeñado un papel fundamental no solo como actividad económica, sino como testimonio vivo de la creatividad, resiliencia, riqueza cultural de sus habitantes e incluso de un proceso de economía circular entorno a ella. La artesanía, heredada de generación en generación y reflejan una cosmovisión enraizada en el respeto por los recursos naturales, las técnicas ancestrales y las expresiones artísticas. Estos oficios, además, han contribuido al carácter único de la ciudad, enriquecido por su singular ubicación geográfica como cruce de caminos entre Europa, América y África, lo que ha favorecido el intercambio de técnicas y estilos, dando lugar a creaciones únicas que combinan tradición e innovación” afirma Idaira Afonso, firmante de esta iniciativa.
Sin embargo, ya pesar de los avances en cuanto a protección y promoción de la artesanía en las islas, Unidas se puede pide dar algunos pasos más. El sector se enfrenta a retos como la globalización y los cambios en los patrones de consumo, que han generado una pérdida progresiva de espacios para la promoción y venta de productos artesanos, afectando directamente la sostenibilidad económica del colectivo y, por ende, la continuidad de estos oficios. “Es imperativo que la Administración Pública asuma un compromiso firme con la promoción de la artesanía, implementando medidas que no solo protejan este patrimonio, sino que también impulsen su viabilidad como actividad económica y como elemento diferenciador de la identidad lagunera”, indica Afonso y añade que “ya en mandatos anteriores se han impulsado iniciativas para acompañar e impulsar la artesanía en el municipio, con ferias por los distintos pueblos y barrios del municipio, más allá de fechas concretas como Navidad. Esto supone no solo un apoyo a las artesanas y artesanos, sino que también diversifica, descentraliza, dinamiza y acerca esta parte de nuestra cultura a los distintos rincones de La Laguna. Además, contamos con una Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, herramienta poco difundida y utilizada, que permitiría ampliar espacios para que las artesanas y artesanos, puedan vender sus productos de forma regulada a lo largo de todo el año y no solo en fechas concretas, dignificando esta profesión y permitiendo un medio de vida más digno para quienes la ejercen”.
Los acuerdos de esta iniciativa que busca fomentar y proteger la artesanía en el municipio de La Laguna, serían además de acoger la Casa de la Artesanía en el municipio, incluir puntos de venta de artesanía en el proyecto del futuro mercado de La Laguna, la posibilidad de usar espacios cerrados para la venta de estos productos en el actual mercado ubicado en El Cristo, ampliar el calendario de eventos y espacios para la venta de productos artesanos como parte de una estrategia descentralizada de dinamización cultural y económica y reforzar las políticas municipales de apoyo a este sector a través, entre otras, de la difusión de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, campañas de sensibilización y difusión de la artesanía en el municipio , programas formativos o líneas de ayuda económica al sector.