GÁLDAR
El Gobierno de Canarias invierte más de un millón de euros en la reforma del CAE de Gáldar y la dotación de un nuevo TAC
El presidente Clavijo subraya el compromiso de “acercar los servicios públicos a los ciudadanos” y señala al CAE de Gáldar como uno de los ejemplos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón, visitaron hoy el Centro de Atención Especializada (CAE) de Gáldar, que ha sido reformado y dotado de nuevo equipamiento tecnológico. En total, el Servicio Canario de la Salud ha invertido un millón de euros destinados a las obras de mejora y a la adquisición de un TAC, cuya inversión ha sido cofinanciado en un 85 por ciento por la Unión Europea, a través del fondo FEDER Canarias 2021- 2027.
En la visita de este centro dependiente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, estuvieron también el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce.
El presidente de Canarias destacó la importancia de mejorar la accesibilidad a los servicios y la incorporación de equipamiento diagnóstico para esta zona básica de Salud, en este caso con un nuevo TAC que ha supuesto una inversión de 566.000 euros y que evitará traslados de los pacientes al Hospital Dr. Negrín para la realización de esta prueba. “Se cumple así, uno de los compromisos que adquirimos con los canarios y canarias de acercar los servicios públicos y este CAE de Gáldar es un ejemplo de ello”, manifestó.
Esta nueva tecnología complementa los servicios existentes de radiografías y mamografías para programas de screening de cáncer de mama.
Clavijo aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Gáldar y a la ONCE la colaboración prestada para que la actividad del CAE tuviera continuidad en el municipio durante el período de rehabilitación del edificio del Servicio Canario de la Salud.
Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, mostró su agradecimiento al Gobierno de Canarias por estos trabajos de rehabilitación, que ha supuesto “una inversión potente muy demandada por parte de la ciudadanía de Gáldar y del noroeste de la Isla”. “Ahora los más de 50.000 vecinos de Gáldar, Santa María de Guía, Agaete y La Aldea de San Nicolás ya pueden ser atendidos en un centro puntero y recién renovado que pone de manifiesto el compromiso de las administraciones con una sanidad pública de calidad”, indicó el primer edil.
Sosa subrayó además de la mejora de las instalaciones que “damos un salto de calidad muy importante con la incorporación de un TAC en la zona norte, lo que dobla la apuesta por la cercanía de un servicio que permitirá a muchos vecinos ahorrarse el desplazamiento a Las Palmas de Gran Canaria”. Asimismo, recordó la implicación del Ayuntamiento para que durante el periodo que duraron los trabajos los usuarios y trabajadores pudieran seguir en Gáldar “gracias a una actuación en tiempo récord para trasladar las instalaciones al Edificio de la ONCE”.
Doce especialidades médicas
El CAE de Gáldar, que cuenta con una cartera de servicios de doce especialidades, sala de extracciones y de radiología, atiende una media anual de 30.000 consultas al año de las especialidades de Traumatología, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Oftalmología, Digestivo, Neumología, Neurología, Tocología, Ginecología, Endocrinología, Dermatología, Urología, Cirugía, Cardiología y Laboratorio. La población de referencia del centro supera las 43.400 personas procedentes de los municipios de Gáldar, Santa María de Guía, Agaete, San Nicolás de Tolentino y Caideros.
El centro cuenta con más de 30 profesionales de diversas categorías sanitarias y no sanitarias que trabajan diariamente para ofrecer una asistencia de calidad, permitiendo acercar los servicios sanitarios especializados a la población del norte de la isla, sin necesidad de desplazarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para la atención en consultas, analíticas o pruebas diagnósticas.
Incorporación de un TAC
La dotación de esta tecnología diagnóstica de última generación, de la que carecía este centro, instalada en la planta -1, del edificio, ha supuesto una inversión de 566.600 euros de los que 430.000 euros corresponden a la adquisición del TAC y 133.600 al coste de la obra de acondicionamiento de la sala donde se ha ubicado el aparato.
Los avances tecnológicos en estos equipos permiten obtener imágenes más sensibles a las patologías cómo los tumores o patologías coronarias agudas; de esta forma, se facilita a los profesionales la toma de decisiones diagnósticas. Este equipo genera imágenes de alta calidad y permite un diagnóstico seguro y un plan de tratamiento eficaz.
La incorporación de un TAC supone la ampliación del área destinada a atención sanitaria y a las prestaciones del centro. Está previsto que se pueda atender entre 25 y 30 pacientes diarios, de lunes a viernes, a partir del mes de febrero con este nuevo equipamiento.
Obras de mejora
Entre las obras de mejora realizadas destaca la ampliación de los espacios asistenciales, incluyendo una sala renovada para extracción de analíticas y nuevas consultas, mejorando así la capacidad y comodidad en la atención a los pacientes.
Se han renovado también las instalaciones de contraincendios, electricidad y distribución de agua, adecuando el edifico a las actuales normativas industriales que rigen para este tipo de centros. Además, se ha llevado a cabo la renovación de áreas comunes como los baños (incluida la renovación de los sanitarios), adecuación de áreas de trabajo y salas de espera, renovación de todo el alumbrado exterior y saneado de mobiliario existente, entre otros trabajos. La actualización completa de la red de comunicaciones y datos del CAE ha sido otra de las acciones importantes realizadas.
Por otra parte, la Dirección de Gerencia del Hospital Doctor Negrín ha invertido 341.773 euros en tareas de mejora y mantenimiento del edificio.