Luis de la Barrera (Drago): “el Cabildo debería hacer pública también la procedencia de los visitantes del Roque Nublo”

Drago Gran Canaria alerta de que las nuevas restricciones de acceso al Roque Nublo pueden estar favoreciendo un aumento del porcentaje de turistas que visita el Monumento Natural, en detrimento de la población canaria, que se queda fuera; tal y como ya alertó la organización antes de que se pusiera en marcha la medida.
Este pasado lunes, 24 de febrero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las estadísticas de esta nueva etapa tras tres semanas desde que se pusieran en marcha las nuevas restricciones de acceso, y en la que no hizo mención a la procedencia de los visitantes.
Durante esta comparecencia, Morales ofreció datos como el número de visitantes, la forma de acceso, las líneas de guaguas más usadas, las franjas horarias más solicitadas o los aparcamientos más utilizados, pero decidió obviar la distribución por procedencia de los visitantes, a pesar de que en el propio formulario de reserva de la página web los visitantes aportan ese dato.
Ante esta situación, el portavoz de Drago Gran Canaria, Luis de la Barrera, teme que “se esté cumpliendo lo que ya avisamos, que la población canaria se esté quedando fuera del Monumento Natural” y señaló que “el Cabildo debería hacer pública también la procedencia de los visitantes del Roque Nublo para que la ciudadanía pueda comprobar cómo están funcionando realmente las nuevas medidas”.
“Mucho nos tememos que el porcentaje de visitantes de fuera de Canarias está aumentando —prosiguió De la Barrera—, y por eso lo ocultan” y añadió que “es de lo más común ofrecer esa estadística cuando se habla del acceso a espacios naturales, recintos culturales y demás, sobre todo cuando se trata de polos de atracción turística, como es el caso”.
En este sentido, De la Barrera explicó que “en Drago estamos totalmente a favor de reducir la presión sobre nuestros espacios naturales, pero ello nunca debe perjudicar a la población canaria” e hizo hincapié en que “los canarios y canarias tenemos derecho a conocer nuestra tierra, porque forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura”.
La denuncia de Drago Gran Canaria
El pasado 29 de enero, Drago Canarias, a través del portavoz de Drago Gran Canaria, Luis de la Barrera, denunció que las nuevas restricciones de acceso al Roque Nublo perjudicaban a la población local.
En esta comunicación, cuyo vídeo ya acumula más de 125.000 reproducciones y más de 3.725 me gusta en redes sociales, De la Barrera detalló aquellas cuestiones de la nueva normativa que favorecen un aumento del porcentaje de turistas, como la falta de plazas reservadas para población canaria o el aumento de líneas de guagua desde las zonas turísticas, que además están bonificadas con dinero público.
Ante esta situación, Drago Gran Canaria planteó un paquete de medidas para reducir la presión sobre el espacio natural sin tener que poner en riesgo el acceso de los canarios y canarias:
1. Cobrar entrada a los turistas para el acceso al entorno natural del Roque Nublo, generando empleo de calidad ligado a la conservación de los espacios naturales y contratando a la población de la cumbre de Gran Canaria o a población canaria, en cualquier caso.
2. Establecer cupos diferenciados entre la población canaria y los turistas, evitando que se tenga que competir en la obtención de entradas para visitar uno de nuestros símbolos naturales más queridos y que tiene una gran vinculación con el pasado indígena de la isla.
3. Introducir tarifas de mercado para los turistas en el servicio de guaguas, sin que en ningún caso se deriven fondos públicos.
4. Crear un programa de divulgación entre la población canaria, especialmente en las edades más tempranas, sobre la riqueza geológica, medioambiental, cultural e indígena del monumento natural del Roque Nublo.