ÚLTIMA HORA

Investigan al fundador del Foro Económico Mundial Klaus Schwab

El año pasado, Klaus Schwab ya enfrentó acusaciones de violación de las normas de conducta

Canarias Noticias - 23/04/2025
Klaus Schwab/ canariasnoticias.es

El fundador y expresidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien recientemente anunció su renuncia al cargo, está siendo investigado tras la recepción de una carta anónima que denuncia una conducta financiera y ética inapropiada por parte del exdirectivo y su esposa, reporta The Wall Street Journal. 

De acuerdo con el medio, la misiva anónima, que contenía preocupaciones sobre la gobernanza y la cultura laboral cultivadas por Schwab, fue enviada la semana pasada a la junta directiva del foro, señalando que la familia Schwab mezcló asuntos personales con recursos de la organización sin la debida supervisión

Así, se acusa a Schwab de haber pedido a empleados subalternos retirar dinero de cajeros automáticos en su nombre y de utilizar fondos para pagar masajes privados en habitaciones de hoteles. De igual modo, su esposa, también exempleada del foro, habría organizado reuniones simbólicas financiadas por la organización para justificar viajes vacacionales de lujo costeados por la entidad.

Los Schwaub negaron todas las acusaciones, tachándolas de "infundadas", y se comprometieron a demandar legalmente a quienquiera que esté detrás de la carta anónima y a cualquiera que difunda tal información. 

El año pasado, ya se plantearon inquietudes sobre el trato de Schwab a sus empleadas y cómo su liderazgo supuestamente permitió que casos de acoso sexual y otras conductas discriminatorias fueran ignorados. No obstante, en ese entonces el foro rechazó tales acusaciones, declarando que el organismo "no tolera el acoso ni la discriminación y ha respondido adecuadamente a todas las quejas recibidas".

De acuerdo con WSJ, la junta decidió lanzar una investigación formal durante una reunión de emergencia el domingo pasado y, ante tal decisión, Schwab optó por renunciar a su cargo de manera inmediata en vez de seguir ocupándolo durante el período de transición originalmente planeado. 

Mientras, desde el Foro Económico Mundial afirman que si bien toman estas acusaciones "en serio", recuerdan que "siguen sin estar probadas", por lo que esperan el resultado de la investigación para hacer más comentarios. 

Este lunes, Schwab dimitió como presidente ejecutivo del foro. Entonces, la junta expresó su gratitud por sus "55 años de liderazgo incansable".

Noticias más leídas del día