En Reino Unido se muestran muy interesados por los descubrimientos de un cirujano español sobre si hay vida después de la muerte

Manuel Sans Segarra, exjefe del servicio de cirugía del Hospital de Bellvitge en Barcelona y pionero en introducir la cirugía laparoscópica (cirugía de abdomen y pelvis mínimamente invasiva) en España, ha reavivado el debate científico y espiritual con unas declaraciones que no han pasado desapercibidas en la prensa internacional. El Express británico ha sido uno de los medios que ha dado mayor visibilidad a sus afirmaciones, generando un amplio eco mediático en el Reino Unido.
Según el diario, Sans Segarra asegura que después de décadas conversando con pacientes que han regresado tras haber sido declarados clínicamente muertos, está convencido de que existe una forma de vida más allá de la muerte física. En una entrevista con El Periódico y en su nuevo libro La supraconciencia existe: Vida después de la vida, el cirujano expone testimonios de personas que afirman haber tenido experiencias extracorpóreas, haber visto a seres queridos fallecidos, e incluso haber recibido mensajes de “seres de luz” que los guiaban.
“La medicina no puede explicar lo que estos pacientes relatan”, declaró Sans Segarra, añadiendo que estos fenómenos contradicen las leyes médicas convencionales. Destaca que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) siguen una narrativa estructurada, coherente y profundamente transformadora, en contraste con las alucinaciones, que suelen ser caóticas y olvidadas por quienes las padecen.
Fuera de la vida corpórea, la conciencia sigue existiendo
Uno de los casos que marcó el inicio de interés del cirujano por este tema fue el de un individuo que, tras ser reanimado, relató detalles precisos de lo que ocurrió a su alrededor mientras se encontraba sin actividad cerebral. Otro testimonio, el de una paciente que describió lugares y situaciones dentro del hospital que no podía haber presenciado físicamente, lo impulsó a investigar más a fondo.
Sans Segarra afirma haber encontrado numerosos estudios científicos que avalan la existencia de estas experiencias en diversas partes del mundo, lo cual le ha llevado a una conclusión que está sorprendiendo a muchos médicos. “La muerte no es el final; es solo el desprendimiento de nuestro cuerpo físico. Seguimos existiendo en otra forma, como parte de una supraconciencia”, vaticina en su libro.
Con estas declaraciones, el cirujano catalán resuena con especial interés en el Reino Unido. El Express destaca el carácter científico y racional de Sans Segarra, de quien afirman que presenta un enfoque alejado de posturas religiosas o místicas.