FÚTBOL
Buen partido de Jonathan Viera en la victoria de España en Israel
Después de firmar una fase de clasificación prácticamente inmaculada, los españoles sumaron una última victoria para firmar una actuación sobresaliente. Jonathan Viera, que jugó los 90 minutos, fue la gran novedad en un once en el que solo repitió Sergio Ramos con respecto al partido contra Albania en el que se certificó la clasificación para el mundial de Rusia en 2018. Illarramendi, otra de las novedades en el once de Lopetegui, firmó el gol de un zapatazo desde fuera del área en el minuto 76.
El atacante isleño hace historia y sucede a Gerardo Miranda después de que otros jugadores del archipiélago canario fuesen citados por la ‘Roja’ desde 1981, pero ninguno actuaba entonces de amarillo, como ocurre en la actualidad con Viera.
Gerardo Miranda debutó el 20 de junio de 1981 en el estadio Das Antas de Oporto, con José Emilio Santamaría como seleccionador nacional, en un partido amistoso ante Portugal, con derrota por 2-0.
El defensa isleño, que comenzó su carrera como extremo, fue reconvertido a lateral derecho en Las Palmas por el entrenador madrileño Miguel Muñoz, y poco después de su estreno con España se consumó su traspaso al Barcelona, donde estuvo siete temporadas.
Con anterioridad, otros futbolistas que debutaron en la selección absoluta como integrantes de la Unión Deportiva fueron los grancanarios Antonio Afonso ‘Tonono’ (en 1967), Germán Dévora, Juan Guedes y Paco Castellano (los tres en 1968), así como los defensas tinerfeños Martín Marrero (1969) y Felipe Martín (1978).
Otros jugadores que han pertenecido a la UD Las Palmas llegaron en su día a la selección, aunque desde los clubes que defendían en ese momento, como Juanito Rodríguez (Real Zaragoza), Juan Carlos Valerón (Atlético de Madrid), Manuel Pablo (Deportivo), Guayre (Villarreal), Ángel López (Celta) o Víctor Machín ‘Vitolo’, en su etapa en el Sevilla, aunque ahora milita en el equipo isleño.
Precisamente, una lesión ha impedido a Vitolo seguir engordando su palmarés de encuentros con España, pero ahora vistiendo de amarillo hasta el próximo mes de diciembre, antes de recalar a partir de enero de 2018 en el Atlético de Madrid.
Entre los más de treinta canarios que han alcanzado la selección absoluta, desde que en 1929 iniciara la lista José Padrón ‘El Sueco’ (Español), destaca el grancanario David Silva, único futbolista isleño que supera el centenar de entorchados internacionales.