ÚLTIMA HORA

EL ENIGMA DE ESPAÑA

España entendida, desde hace ya tiempo, con esta frase, el enigma y misterio de España, que desde generaciones, generaciones de hombres y mujeres tienen que plantearse. 

En esta serie de artículos que estoy construyendo, citando a grandes columnistas de este olivar, cereal, viñas que constituye nuestro territorio, hoy ha tocado la suerte de las cinco de la tarde a Zarzalejos. Y, Zarzalejos, esencialmente es un cronista-diarista-interpretador de la masa pública que somos-estamos-constituimos. Zarzalejos busca la esencia del momento en la esencia de nuestra historia, en la proyección de un horizonte con esperanza para el futuro de lo que somos o debemos ser o hacer o estar… 

Debo indicar que aunque para mí, como para todos los escribientes, no sé si me puedo autotitular escritor-pensador, desde la juventud, la temática sociopolítica ha sido esencial. Puede que no sea este enunciado creíble, por los pocas columnas que dedico a esta temática. Y, sé, que aunque una serie de artículos tengan filosofía, poesía, literatura, solo los grandes articulistas son reconocidos si entran en la partida de ajedrez-go del comentario político. Pero, por diversas razones-causas-motivos, apenas lo hago, diríamos que trazo panoramas de la prepolítica, es decir, de los pilares esenciales que conforman el tejido de lo social y de lo político. Diríamos, lo que está detrás-dentro de este mar que llamamos organización de la rex pública. No sé, si alguien que lea estas columnas es consciente de esta realidad... 

Desde Ortega y Unamuno y D´Ors, Madariaga y docenas y docenas, todos creemos que de buena voluntad, ha sido-realizado una constante reflexiones sobre esta temática. Cada uno, intentando dilucidar cual es la esencia de España, cual es y cual debe ser. Cual es la historia y cual es el presente y cual es el futuro y cual debe ser el futuro. Y, así tener un mapa de ruta para saber lo que hemos sido, somos, debemos ser. Todas esas mentes y otras, de filósofos, pensadores, escritores, historiadores, ahora científicos sociales, periodistas. Todos han intentado dar luz y esperanza al enigma y misterio de España. 

Mi modesta opinión, está en que a la caída de Roma, la dominación de varios pueblos del Este, llamados bárbaros, concepto que no me agrada, al final, los visigodos consiguieron realizar un reino. Pero no tuvieron suficiente tiempo para que se esencializará-sedimentara-fraguase, porque vino el año 711, con otra concepción-macrocultura del mundo. Y, ambos mundos, formaron en la Edad Media, una realidad geográfica compleja y convulsa, con distintos reinos bajo distintas banderas-creencias-ideologías-metafísicas. De esa realidad, surgió estos últimos cinco siglos. Pero pienso la edad media está metida en nuestras cabezas más interior. Y, parece que de vez, en cuando resucita. Y, de alguna manera, queremos volver a ese periodo. Es la tentación constante, dividir esta Península otra vez en varios reinos, pero ahora serían Estados-Repúblicas-Naciones Región... 

Pero, pienso que la cuestión, es saber distinguir, ante este problema esencial, varias realidades que se solapan, es tener un amor-amar especial, a tu región, pero ser consciente, que tu región, es pequeña comparada con la realidad mundial. Tu región con todo lo que le acompaña, idioma o costumbres o economía o política o… Que hoy, recordemos-asumamos-sintamos-percibamos-aceptemos, hoy, si hoy, ya existen dos Estados con más de mil millones de personas, y que Estados con menos de cien millones de personas, serán solo por esa cuestión-cifra-variable, secundarios o terciarios en el juego mundial, que ya está en marcha y se percibe en el horizonte. Y, ya el mundo no es un continente, el mundo es mundial-global, que ya los océanos no separan, sino que unen. Que todo el panorama mundial ha cambiado y cambiará aún más en ese sentido. Y seguirá haciéndolo en este sentido, nos guste-disguste… 

Por tanto, humilde y modestamente, pienso que en este momento histórico, tenemos que ser conscientes, si de verdad queremos nuestra pequeña historia regional, y nuestra identidad regional, que la solución no es crear regiones-Estados, fragmentar esta Península Ibérica, en varios Reinos-Estados-Repúblicas, a semejanza de la Edad Media, sino que continuemos siendo lo que somos, para ser, al ser unidos, más región, porque separados, será una alucinación, creeremos que somos más, cuándo en la práctica seremos menos. 

La solución es que unidos en España, cada región con una enorme autonomía y libertad, como ya es un hecho real, unidos en España nos contribuyamos en el mosaico de Europa, y Europa sea el Estado Europeo, ya. Lo antes posible. Para así de ese modo, Europa con distintas lenguas, regiones, historias, todos podamos vivir-sobrevivir en el concierto mundial. Porque de lo contrario, Europa será comida desde fuera y desde dentro, y de paso todas las naciones de Europa actuales, y desde luego, todas las regiones que conforman Europa. Nos convertiremos en una especie de repúblicas italianas y reinos italianos que durante siglos, hasta la unificación, todos los imperios europeos metieron los ojos y las manos y las bocas. 

Europa y los europeos, merecemos estar-tener-ser en un lugar en el mundo. Debemos estar en el mundo, con nuestra identidad europea, que de momento, es la sociedad-cultura que ha otorgado más derechos a individuos y colectivos. Incluso, admitiendo los desastres de las dos guerras mundiales. Aprendamos de los errores. 

El enigma de España, es que en parte, no nos queremos-autoestimamos a nosotros mismos, lo suficiente, creemos que nos queremos-amamos, pero vivimos en un sueño-alucinación-paradoja, no nos queremos lo suficiente. Porque si así fuese, seríamos capaces de encontrar un equilibrio a nuestro amor a nuestra ciudad-comarca-región, y al mismo tiempo, darnos cuenta, que siendo o formando parte de España, seríamos más, no seríamos menos. Y, España dentro del sueño de los Estados Unidos de Europa. Es cuestión, en el fondo si de verdad queremos a nuestros biznietos, todavía no nacidos, sin saber si existirán. Es dejarles, esperanzas a ellos, para que existan en este mundo tan complejo, que está surgiendo, en la tecnología y en la ciencia, en la política y economía mundial y, distintas metafísicas-culturas mundiales. Aviso para caminantes… Paz y bien y racionalidad y prudencia… 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde