ÚLTIMA HORA

EPIGRAMAS III DE JUAN DE PORTOPLANO

sa-hogar-piso-vivienda-lugar de ser-existir en este mundo. Ese micromundo de la propia casa, diríamos, de la pequeña rama o del trozo de rama, que nosotros como simios habitamos, como los antiguos de hace millones de años. Intentó mirarse hacia dentro y desde dentro hacia fuera. Para entender y comprender algo mejor, en los miles de días, que por este mundo habitamos pisando la tierra y saboreando el aire… 

- Como a todos los escritores o pensadores o filósofos o matemáticos o teólogos o artistas se les puede crear una Fundación para conservar su legado. Pienso, que se debería estudiar la posibilidad de que bibliotecas o archivos o centros documentales o fundaciones o universidades conservasen el legado, al menos textual e imágenes fotográficas, de autores de segunda o tercera categoría o de quinta categoría, en las diversas especialidades culturales, en la diversidad de territorios. Porque sería una riqueza documental enorme para el futuro, y sería un reflejo de la cultura de una provincia o localidad o región… Habría que buscar un nombre o una categoría, por ejemplo: “Legados de autores”, aunque sean de quinta categoría… De lo contrario, sucederá como está sucediendo que se va perdiendo, en cada generación posterior del autor, incluso en tiempos del mismo autor o autora… 

- Imaginemos que todo lo que existe en el universo, se explica por un millón de conceptos, cuántos conceptos tenemos, la civilización humana, cuántos que son verdad de ese millón posible o de diez o cien millones, ¿quizás, un uno por ciento? 

Imaginemos que existen, mil millones de cosas o realidades, en el universo, mil millones de entes, teniendo en cuenta, que por ejemplo, una especie viva de la tierra, solo sería una realidad entre esos mil millones, ¿cuántos conocemos de todos esas realidades existentes en el universo, quizás el uno por ciento o el uno por mil? 

¿A más “conceptos que tengamos del universo, más conceptos e ideas verdaderas, y más “cosas o realidades verdaderas”, más entenderemos el mundo y a nosotros, en ese universo o naturaleza del universo? ¿Por lo cual, podemos pensar, que apenas conocemos el Universo, ni observacionalmente, ni conceptualmente, ni perceptivamente con los sentidos y la tecnología, ni con los conceptos-ideas-fórmulas que puedan explicarlo, y por tanto, explicarnos en el universo? 

- Somos un pequeño punto, nuestro planeta, en la inmensidad de nuestra galaxia, un pequeño punto nuestra galaxia en la inmensidad del universo, sin contar la cuestión de que exista además del universo visible, un universo invisible de tipo material, no solo espiritual, ¿por lo cual, que somos en esa inmensidad del universo, qué conocemos, qué tendremos que conocer todavía, qué…? 

Eran tiempos, aquellos o estos, de epidemias, y como esos tiempos, hay que esperar, se extiende el temor. Pero pocos piensan, si como individuos  o colectivos se han equivocado en algo. Solo echarle la culpa a alguien, casi siempre a la clase política, que tan minusvalorada está. Pero pocos, se ponen a pensar, sobre el error moral, que individuos y colectivos cometemos, en un tema o en éste. Se ha vivido la vida, como si ésta fuese eterna y, si en ella y con ella y sobre ella, no hubiese límites de vivir y de existir. 

- Me pregunto, si uno, que es un lego en estos temas, si desde la filosofía y la literatura y el arte plástico, y la experiencia de la vida, puede decir algo. Si alguna frase, de este artículo o de esta serie o de otras temáticas, sirviese alguna vez, a algún individuo, a no percibir el mundo, tan obscuro y tan negro, y darse a si mismo otra oportunidad. Si alguna de mis frases o pinturas, de las miles y docenas de miles realizadas, alguna vez, cumpliesen ese fin, quizás, toda la producción cultural que he realizado, y en cierto modo, ha sido un fracaso en muchos sentidos, habría servido para algo, y aunque yo jamás conociese a esa persona, y su realidad, quizás, podría dormir tranquilo, que algo he hecho en la vida, además de cumplir mis deberes personales, como todo el mundo. 

- Es un enorme mal para personas, familia, sociedad el flagelo y la epidemia del suicidio en el mundo. Hay que buscar el bien y la verdad y la bondad y la belleza, y en una vida rutinaria, con sus comedias y sus tragedias, irla soportando con todo lo bueno existente en el mundo, soportando todo lo malo que la vida nos trae. Pero no olvides, que mucho de lo malo que te ha traído la vida o te trae, ha sido debido a tus errores, debido a los errores de personas cercanas y lejanas… ¡Hay, que aprender que hay que soportar la vida, lo bueno y lo menos bueno, porque después de la noche, aunque sea larga, va naciendo la luz y el día y el amanecer…! 

- ¿Si producimos más, y vivimos más austeramente y, más moralmente, podemos vivir más seres humanos en el planeta, y todos con mayores grados de dignidad y equidad…? 

- ¿Cómo vivir más seres humanos en el planeta, con suficiente dignidad y moralidad y con suficientes medios en todos los sentidos…? 

Noticias más leídas del día