ÚLTIMA HORA

FILOSOFEMAS X DE JUAN DE PORTOPLANO

Al anochecer, insertado en su cubículo de diferentes estancias cuadradas, más bien pequeñas el de Portoplano encerrado en sus pensamientos que buscaban la exterioridad-realidad. Cómo desde hace décadas intentaba comprender-entender el misterio del universo. La gran pregunta ¿cómo de la energía y materia invisible surgiría, si es que surge la materia y energía visible? ¿O, y al revés…? 

- Miras hacia atrás, y te dices, cuántas veces me he equivocado, no te acuerdas, cuántas veces has acertado. 

- De año en año, vas viendo como personas, que antes estaban en el teatro del mundo, van desapareciendo de las calles. No sabes, si ya no pueden salir de sus casas, están en residencias, se han ido a otras ciudades, o Dios les ha llamado a su seno. 

- Aquel o éste o tú mismo, tanta soberbia y tanta vanidad, sin darte cuenta, que eres carne, aunque no solo seas carne, sino carne-mente-alma. Pero carne también… 

- Nunca he deseado ofender a nadie, y eso ha sido tomado como debilidad. Es el cambio de los grandes valores y quienes intentan representarlos, han triunfado, parece a veces, los bajos valores. 

- Te hacen mal, huyes del mal, para que no sigan haciéndote, y para evitar más males. Y encima, encima tú eres el malo, y los que han hecho el mal son los buenos. 

- Si existe Dios, y existe Juicio Particular de cada ser que fallezca, y si existe que todos los demás, vean ese Juicio Particular, creo que nos vamos a llevar muchas sorpresas. 

- Muchos, han hablado mucho mal de otros, es difícil, que cambien ya de opinión. 

- Es una tragedia que apenas nadie lea grandes biografías o pequeñas de los santos y santas. Porque seas ateo o agnóstico o creyente en cualquier religión, te ayudarían a soportar la vida, y te sería más fácil seguir lo bueno y huir de lo malo. 

- Hoy, los medios audiovisuales inciden en las fosas más profundas de la irracionalidad humana, deseos-pasiones-emociones-sentimientos, y con ellos, controlando esos mundos, se gestiona y controlan la sociedad. El problema es cuándo esa control de las partes más profundas del ser humano a nivel irracional, se hace de forma inadecuada, tanto en contenido, en formas, en materia… 

- Existen grupos y colectivos e individuos que quieren que creamos que no existe el bien y el mal, la verdad y la no verdad, es como si dijésemos que no existe la gravedad, aunque no sepamos muy bien lo que es ello. Existe el bien y el mal moral, existe la verdad y la no-verdad, o enunciados y prácticas que son más verdaderos y otros menos, más bondadosos y buenos y otros menos… 

- Debo confesarlo, querría haber sido un famoso escritor o un famoso pintor o una famoso pensador-filósofo. Pero no he sido nada de todo ello. Es más creía que tenía el talento y la capacidad, y la producción que he realizado, con todas las limitaciones, que tenía, se lo merecía ser y estar en ese lugar. Pero también me he equivocado. Confieso mi vanidad y mi soberbia. ¿Cuáles han sido los suyos? ¡Es más creía, creía alguna vez, que merecería alguna vez el Premio Nobel de Literatura…! ¡Pero, no he conseguido, que ni una editorial pública o privada, me edite cincuenta páginas…! 

¡El fracaso ha sido horrendo y tremendo, en los tres campos, que para mí, van muy interrelacionados, en la filosofía, la literatura, el arte plástico…! ¡Ni, siquiera he sido maestro de escuela, ni profesor de Secundaria, salvo nueve cursos, ni menos aún profesor de universidad…1 ¿Esos trabajos, supongo irían más en consonancia con mi personalidad, y hubiese tenido más tiempo para pensar e investigar y buscar verdades y enunciados, y habría sido, supongo, mejor también para la sociedad…! 

¿Pero a quién le interesa mi fracaso, que de alguna forma, no es solo mío, sino también, en parte de la sociedad…? 

- Según el cristianismo, el ser humano puede crecer en caridad-amor a y en Dios sin límites. Y, si Dios es amor y Amor, y si el hombre está hecho a semejanza de Dios, es también amor-Amor-Amar-amar, y toda su vida aspira a ese Amor, lo que sucede, que muchas veces, se queda en solo amores intermedios. No es que no pueda y deba tener amores intermedios ordenados, no desordenados, porque éstos le pueden llevar al Amor-Amar o el Buen Dios. 

- Entender algo de Dios, no es lo mismo que conocer algo de y en Dios, y, tampoco, lo mismo que amar a Dios, aunque sea limitadamente. 

- Porqué el mundo cultural e industria cultural de la literatura, del arte plástico, de la filosofía, de la teología no le interesa casi nada de lo que he producido… 

- Tenemos muchos conceptos, y estos explican mucho, pero no todo. No lo olvides. 

- Me he alejado del yo, para intentar encontrarme con el yo. 

- Cuánto más se reniegue del Buen Dios, y hay diversidad de metafísicas diferentes, un Dios altamente moral y altamente racional y espiritual, más se alejará el ser humano de si mismo y en si mismo. Porque el ser humano igual que es y necesita la Naturaleza y la Sociedad y la Cultura, al menos en este mundo, también necesita el Gran Amor o el Gran Amar o el Buen Dios. 

Cierto es que a lo largo de los milenios, no todas las definiciones de Dios y sobre Dios, y todas las morales de ese Dios, o al menos, algunos de sus puntos esenciales, se pueden decir, que no todas son buenas o han sido buenas, o son suficientemente racionales. Porque con moderación, el ser humano es cerebro-psique-mente-alma y por tanto, capacidad moderada de racionalidad y de bondad y de belleza. 

Noticias más leídas del día