María Inmaculada González Calderín
Concejala de Sector Primario del M.I. Ayuntamiento de Telde
Como cada año, el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza de Playas, una jornada que persigue concienciar sobre la importancia de mantener nuestros litorales libres de residuos.
En el caso de Telde, desde que asumí el reto de ser la responsable de la Concejalía de Playas y Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria, hace ya más de un año, me propuse devolver a nuestra costa el esplendor que, de forma progresiva, había ido perdiendo. Y, sin duda, velar por el entorno natural de nuestros arenales y los espacios que lo rodean es parte de este objetivo fundamental en mi día a día.
Teniendo claro que para esta tarea es fundamental la colaboración con entidades públicas y privadas, además de la concienciación ciudadana, este año vamos a conmemorar esta celebración con una jornada de limpieza en las playas de La Garita, Melenara, Salinetas y la playa del Hombre. Una actividad en la que va a participar alumnado de infantil, primaria y secundaria de Telde.
Pero esta no es la única acción puesta en marcha para lograr nuestro objetivo. A lo largo de la legislatura hemos implementado otras medidas encaminadas a seguir cuidando nuestra costa. Ejemplo de ello fueron las más de 4.000 bolsas distribuidas durante la celebración de los fuegos artificiales de Melenara el pasado mes de agosto. Una iniciativa que perseguía facilitar a las personas que asistieron a este tradicional acto la retirada de los residuos generados durante la velada. Una medida sencilla, pero efectiva para lograr nuestra meta.
También hemos mantenido el refuerzo del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos durante la etapa estival para garantizar la higiene y salubridad de las zonas de costa de nuestra ciudad. Espacios que soportan un importante incremento de la afluencia de usuarios en el verano.
Y en relación con la retirada de los restos, hace apenas unas semanas pusimos en marcha el quinto contenedor o contenedor marrón, destinado a la recogida de residuos orgánicos.
La primera fase de este nuevo servicio está destinada a grandes productores, es decir, entidades y organismos que, por su actividad, generan un volumen importante de residuos como son establecimientos de restauración, centros escolares y sanitarios, entre otros.
Sin duda, una medida que mejorará las cifras de reciclaje en Telde. De hecho, se prevé que durante el primer año de actividad el 1,09% de la fracción restos recogida por el servicio municipal corresponda a restos orgánicos.
Sobra mencionar que el litoral de Telde cuenta con numerosos comercios y empresas dedicadas a la restauración y la hostelería, por lo que esta nueva medida tendrá un impacto muy positivo en el entorno natural y los espacios públicos de nuestra costa.
A partir de aquí, mi propósito es seguir implementando medidas que permitan mejorar en la optimización de las labores diarias que desde el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos se llevan a cabo para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de todos y cada uno de los rincones de Telde.
María Calderín. Concejala de Playas y Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde