¿Qué son los backlinks? ¡Optimiza tu web!
Si estás metido en el mundo de las webs y el posicionamiento online, seguro que te suena el término “backlink”, ya que es muy común utilizarlo. ¿Quieres saber qué significa? ¡Sigue leyendo a continuación! ¡Te contamos todos los detalles!
Backlink: Definición
Los backlinks son enlaces entrantes desde otra página web que enlaza a la nuestra propia. Es decir, desde otra web redireccionan a sus lectores hacia la nuestra. Cuantos más backlinks de calidad consigas generar (cuantas más páginas apunten hacia la tuya) mejor posicionado estarás en los motores de búsqueda. Por lo tanto, puede ser uno de los objetivos principales cuando se lleva a cabo una estrategia de posicionamiento SEO.
A la hora de ordenar los resultados de las búsquedas, se tienen en cuenta dos grandes criterios:
- La autoridad. En otras palabras, es la buena reputación de una página web en Internet. Esto se mide con el número y la calidad de los backlinks que dirigen a una página determinada.
- La relevancia. La adecuación del contenido de la web a la búsqueda del usuario.
Así, cuanto más relevante y más fiable sea el contenido de una web, mejor posicionado estará.
¿Cómo conseguir backlinks de calidad para tu página?
Si te has decidido por incorporar el link building como estrategia de crecimiento de tu web, es importante tener en cuenta que es una estrategia a largo plazo, ya que los resultados no se verán de un día para otro, sino que se verán de manera progresiva. Así, las técnicas más utilizadas para la generación de backlinks son las siguientes:
- Plataformas como Yelp o las Páginas Amarillas sirven para que los usuarios puedan encontrar tu negocio en la web y la información necesaria para contactarte y, además, otorgan autoridad y credibilidad a tu negocio en forma de backlinks.
- Artículos y notas de prensa. Si te conviertes en una autoridad o un personaje de referencia dentro de tu sector, tendrás contacto con periodistas que hablarán de tu negocio y redigirán sus artículos hacia tu web, lo que aumentará el tráfico y las visitas de los posibles consumidores y, además, le dará autoridad a tu web para posicionarla en los puestos más altos de los buscadores.
- Guest blogging. Es uno de los más recomendados. Esta técnica se basa en publicar artículos com invitado en otras webs o blogs que puedan ser interesantes para los consumidores de tu sector. Así, se obtiene un beneficio recíproco porque, por un lado, el propietario del blog consigue contenido de calidad para sus usuarios; mientras que, por otro, tu web y tus ideas adquieren visibilidad y puedes generar tráfico hacia tu propia página.
- Enlaces recíprocos. Aunque es una técnica muy utilizada, es un poco controversial porque puede ser negativa y considerarse “black hat SEO” si se abusa de ellos. Ahora bien, si se hace de manera puntual, consiste en publicar al que te publica, como una especie de acuerdo para generar visibilidad en ambos sitios.
En definitiva, ahora que ya conoces las características generales y las técnicas principales de Link Building ya puedes comenzar a preparar tu estrategia de SEO y posicionamiento web. No olvides visitarnos en la web para conocer más información acerca de los backlinks.