ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

Un monolito recuerda a los 332 guardias civiles de tráfico fallecidos en servicio

Canarias Noticias - 26/04/2017
Juan Ignacio Zoido inaugura el monolito

Los 332 agentes de la Guardia Civil de Tráfico fallecidos en acto de servicio desde que se creó esta especialidad en 1959, entre ellos 14 en atentados terroristas, cuentan desde hoy con un monolito y dos placas en su memoria en la Academia de Mérida, "cuna profesional" de este cuerpo desde hace 21 años.

Así lo ha señalado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha presidido esta tarde este homenaje, con motivo de la entrega de despachos a los agentes que han finalizado los cursos de especialidad de motorista para suboficiales y de motoristas y atestados para cabos y guardias.

En el acto, en el que han recibido sus despachos 93 de los 94 agentes que han terminado el curso, entre ellos tres mujeres, Zoido ha destacado que esta especialidad es la más numerosa y antigua de la Guardia Civil "y que gracias a su trabajo cotidiano, sobre todo, a pie de carretera, ha sabido ganarse el respeto y admiración de todos los ciudadanos".

Para el ministro, si disponer de buenas carreteras es importante para un país, también lo es hacer un uso respetuoso y seguro de ellos y, para ello, además de políticas de seguridad vial eficaces, es necesario contar con profesionales que estén siempre presentes velando por la seguridad "haga frío o calor, llueva, nieve o granice, sea de día o de noche".

Zoido ha resaltado el sacrificio de estos agentes "que merece ser respetado y honrado", motivo por el que desde hoy la Academia de Tráfico de Mérida acoge el memorial que recuerda a estos 332 guardias civiles fallecidos en acto de servicio "mientras trataban de salvar vidas y evitar accidentes".

Ha recordado que entre estos agentes están los asesinados "por el terrorismo de ETA", como la primera víctima, el guardia civil del sector de Tráfico de San Sebastián, José Antonio Pardines, o las trece víctimas del mayor atentando sufrido por la Benemérita y ocurrido en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, en 1986.

En este sentido, ha aprovechado para reiterar que "no puede haber espacios para la impunidad o para las concesiones con los rescoldos de una ETA derrotada".

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024