ÚLTIMA HORA

Cada español tira 250 euros al año a la basura

Canarias Noticias - 05/06/2017
Una mujer tirando restos de comida a la basura

¿Deja comida en el plato? ¿Cuando va a comprar con la idea de cocinar macarrones, acaba llevándose también unos garbanzos? ¿Guarda las sobras en la nevera y las tira a los dos días? ¿Tira el pan del día anterior? ¿Compra manzanas sólo si son lustrosas como la de Blancanieves? Si responde que sí a estas preguntas, usted no es ajeno a un problema mundial de enorme dimensión: se derrocha un tercio de los alimentos que se producen.

Lo desperdiciado cuesta unos 900.000 millones de euros al año. En EE.UU., en los hogares se desecha lo equivalente al 9% del gasto alimentario; en España, se estima en 250 €/persona/año.

La cadena alimentaria humana es muy ineficiente. La alerta global la dio la Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas, la FAO, a principios de la década, al cuantificar que se desperdicia casi un tercio de los alimentos que se producen (el 32%), cuando casi 900 millones de personas pasan hambre.

El desaprovechamiento se da en todos los eslabones de la cadena alimentaria. En los países en desarrollo, más entre la producción y la distribución; en los industrializados, más en el consumo. "Hay que atacar globalmente el problema, trabajando con todos los sectores, en todas las fases", indica David Rogers, director de programas internacionales de WRAP, la organización que lidera el mayor aprovechamiento en Gran Bretaña y trabaja para extender sus acciones por toda Europa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde