ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

El PSOE persigue mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes “y demás grandes olvidados” por el Gobierno de Clavijo

Canarias Noticias - 22/06/2017
Iñaki Lavandera y Patricia Hernández

El Grupo Parlamentario Socialista registró este miércoles una proposición de ley con un paquete de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda habitual de la ciudadanía de Canarias. “Vamos a poner a disposición de todos los grupos una propuesta para que los jóvenes, a los que este Gobierno ha olvidado, tengan una oportunidad de acceder a la vivienda, para que las personas con discapacidad, familias numerosas, familias monoparentales y víctimas de violencia de género tengan más fácil disponer de un techo donde vivir”, dijo el portavoz, Iñaki Lavandera.

 Lavandera hizo este anuncio en el marco de una pregunta al Gobierno en la que cuestionó la credibilidad del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo. “Canarias no puede seguir esperando a que haga bien su trabajo, y por ese motivo, el PSOE presenta esta propuesta de ley que permitirá incentivar el alquiler y poner sobre la mesa medidas para controlar la subida de los precios del alquiler con incentivos a los alquileres socialmente responsables, entre otras cuestiones”, remarcó.

 El portavoz hizo hincapié en que la ciudadanía canaria “merece respuestas y las tendrá desde el Grupo Socialista”, tras lo que expresó su deseo de que durante el trámite parlamentario, todas las fuerzas de la Cámara “estén a la altura y hagamos lo que este presidente es incapaz de hacer”.

 

PROPUESTA COMPLETA

 La proposición de Ley de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias fue registrada este miércoles en la Cámara por el portavoz y la presidenta del Grupo del PSOE, Iñaki Lavandera y Patricia Hernández. Se trata de una completa propuesta que, en materia de adquisición de vivienda, plantea la reducción a más de la mitad de los impuestos vinculados a la adquisición de vivienda habitual no protegida.

 Para los jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda habitual, el PSOE propone una bonificación del 20 por ciento sobre el tipo reducido del 3 por ciento. Para las familias numerosas y personas con discapacidad superior al 35 por ciento plantea que pasen a tributar en el IGIC del 7 al 2,75 por ciento, y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd) al 4 al 1 por ciento.

 Por primera vez, no solo en Canarias sino en España, se equipararía fiscalmente la adquisición de una vivienda por una familia monoparental y por una familia numerosa (IGIC 2,75 por ciento e Itpajd 1 por ciento). A las mujeres víctimas de violencia de género con sentencia firme u orden de protección en vigor que adquieran una vivienda habitual se les aplicaría una bonificación del 20 por ciento sobre el tipo reducido del 3 por ciento.

 Asimismo, el PSOE pide una equiparación al tipo cero de tributación en el IGIC para las viviendas de protección oficial y las viviendas protegidas de régimen general, así como que se dupliquen las deducciones en la cuota autonómica del IRPF por inversión en vivienda habitual, incorporándose más población en el tramo más alto.

 Es de destacar que se potencia fiscalmente el alquiler de vivienda con dos medidas: se amplía la de deducción en el tramo autonómico del IRPF por alquiler de vivienda habitual de un 15 a un 20 por ciento y se pasa el tope anual de la deducción de 500 a 900 euros. Además, por primera vez en España, se crearía una deducción en el tramo autonómico del IRPF para los propietarios que alquilen sus viviendas a precios socialmente sostenibles.

 En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, se establecen beneficios fiscales específicos a personas que, en el marco de una  ejecución hipotecaria, han suscrito una dación en pago y alquiler de la vivienda. En este sentido, en el IRPF, la deducción por alquiler se fija en un 25 por ciento de las rentas satisfechas frente al 15 por ciento vigente de la deducción general, y ello con un tope de 1.200 euros anuales frente a los 500 euros vigentes.

 En el Itpajd, Lavandera recuerda que hoy solo están a tipo cero los actos jurídicos documentados, pero el resto de las innovaciones hipotecarias que se gravan a efectos de transmisiones patrimoniales (dación en pago, opción de compra, arrendamientos) se tributan al 6,5 por ciento. Con la propuesta del PSOE pasarían al 0 por ciento porque, aunque formalmente el contribuyente obligado es la entidad financiera, lo cierto es que son gastos que después repercuten a sus clientes, que de esta forma serían los verdaderamente beneficiados de la no tributación.

 Entre otras medidas, para propiciar la adquisición vía ahorro sin intermediación de entidades financieras, en el Itpajd se reduce el tipo de las opciones de compra (del 1 al 0 por ciento) y de las adquisiciones por subasta de las viviendas habituales (del 7 al 3 por ciento).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde