ÚLTIMA HORA

Los trabajos de impermeabilización de la balsa de Aguamansa comenzarán en octubre

Canarias Noticias - 05/08/2017

Los trabajos de impermeabilización de la balsa de Aguamansa, en La Orotava, comenzarán en octubre y supondrán una inversión de 650.000 euros, ha informado hoy el ayuntamiento del municipio tinerfeño.

En un comunicado, el ayuntamiento informa de que la reunión que ha mantenido, entre otros, el alcalde Francisco Linares con el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quién informó de la adjudicación de la obra.

Según el Ayuntamiento, esta obra permitirá optimizar la capacidad de almacenamiento del agua de riego y beneficiará a más de 1.300 agricultores.

Los trabajos se prolongarán seis meses y la nota recuerda que actualmente la balsa solo puede almacenar hasta la altura de 8,5 metros, un 25 por ciento de su capacidad.

Tras este proyecto que ejecutará la empresa Tragsa se optimizará la capacidad de almacenamiento del agua y la infraestructura podrá llenarse al 100%, y cubrirse así sus 17,5 metros de altura.

La balsa tiene capacidad para 150.000 metros cúbicos y abastece a toda la zona productora de Aguamansa, parte baja de Benijos, Pinolere y otras zonas de las medianías de La Orotava.

El Ayuntamiento recuerda que esta infraestructura es el depósito de cabecera de la red de riego de medianías del Valle de La Orotava, complementando el sistema con otros como los de Cueva del Negro, la balsa del barranco de Benijos y el de Las Llanadas que funcionan como elementos de sectorización de la demanda.

Según el consistorio, el consejero también anunció que este año se ejecutará el ramal de Los Cascajos (conocido también del Cartero), de unos 400 metros de longitud y que beneficiará también a centenares de agricultores ya que abastecerá a 26,6 hectáreas.

Esta obra supondrá una inversión de 224.000 euros, aproximadamente, y que se prevé iniciar en breve.

El alcalde Francisco Linares y responsables municipales solicitaron a los representantes insulares que se aproveche la actuación de repavimentación de todo el camino de Montijo, que se prevé ejecutar de forma inminente, para que se instale la red de riego a lo largo del mismo, de unos 750 metros de longitud.

Jesús Morales aceptó la propuesta por lo que se acometerá también esta mejora en la red, informa el Ayuntamiento.

También se trabaja ya con el anteproyecto de crear una nueva balsa en Las Llanadas para continuar ampliando la red de riego de forma progresiva, depósito que beneficiaría especialmente a los agricultores de la zona alta de Benijos.

Asimismo se estudian otras propuestas de mejora en redes de riego como en los caminos de las Rosas Bajas, El Palomero; Acebiños, San Miguel y Tafuriaste.

El Ayuntamiento recuerda que a finales de 2005 se puso en marcha la red de riego en la zona de las medianías del Valle de La Orotava, y en aquella fecha se invirtieron más de 4 millones de euros para tal fin.

Esta infraestructura permitió distribuir los recursos hídricos a más de 1.300 hectáreas de superficie agrícola, en su mayoría cultivos de papas y viñas, y beneficia directamente a más de 2.500 agricultores.

La conducción atraviesa Benijos, Camino de Chasna, Barroso, El Sauce, Las Medianías, Mamio, Cueva del Negro y Aguamansa.

Noticias más leídas del día