ÚLTIMA HORA

Valsequillo acoge la 11ª edición del Festival Internacional de Payasos

Canarias Noticias - 11/08/2017

Valsequillo acogerá del 30 de agosto al 4 de septiembre la 11ª edición del Festival Internacional de Payasos “3 días de Farándula 2017”, evento organizado por la empresa local Timbiriqui Producciones y el Ayuntamiento de Valsequillo y  que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.

 

En la mañana de hoy viernes fue presentada esta nueva edición por el alcalde Valsequillo, Francisco Ata, y el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, quienes dieron cuenta del programa de dicho evento que cuenta con la participación de numerosos artistas de renombre internacional. A la presentación también acudió la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno.

 

Según avanzó Carlos Ruiz, durante el transcurso de la XI edición cuyo cartel ha diseñado J. Morgan- “actuarán en el municipio más de una veintena de  artistas de Canarias, Jaén, Cataluña, Madrid, Italia,   Argentina, Irlanda, México, Suiza o Venezuela, entre otros. Este evento demuestra un año más que la risa no tiene fronteras”, dijo.

 

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, señaló que este festival “no solo supone un polo de atracción sino que es una seña de identidad del municipio, que se abre al mundo con este acontecimiento cultural, único en su naturaleza en Canarias”. Atta señaló que el festival “abre culturas, idiomas y es solidario con la extensión de las actuaciones de sus artistas en el Centro Penitenciario o en el Hospital Materno Infantil”.

 

Por su parte, Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, avanzó que el ejecutivo seguirá colaborando con este festival que también en esta edición se traslada a islas como Lanzarote y La Gomera, “lo que le otorga cierta dimensión regional”, dijo.

 

El director del festival, Luis Monzón, definió esta iniciativa “como una puerta al mundo y como un espacio intercultural que aporta calidad de vida a la ciudadanía de Valsequillo y a todos los que lo disfrutan. Es uno de los tres festivales de payasos que se celebran en Canarias, pero el de Valsequillo es el que más calidad artística ofrece en su cartel con un menor presupuesto”. Monzón adelantó que este año el festival otorgará tres premios honoríficos: al músico y vecino del municipio Morgan, a Ramoncito el de la pirotecnia San Miguel y al payaso mexicano Aziz Gual, que recibirá el primer reconocimiento que se le tributa en Europa, según advirtió el director.

 

“La risa es felicidad y todos tenemos un payaso dentro”, subrayó Luis Monzón, quien reconoció sentirse agradecido por la aportación que recibe de las tres instituciones públicas que garantizan la continuidad del festival: ayuntamiento de Valsequillo, Cabildo de la Isla y Gobierno de Canarias.

 

La presencia de Aziz Gual

Este año no solo se disfrutará del mejor clown sino que además habrá mucha música durante estos días en el municipio. Entre las novedades, se encuentra el curso intensivo de claqué o la Master Class del mexicano  Aziz Gual. 

 

Este artista graduado en Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College, ha complementado su carrera con técnica Lecoq, en clases magistrales con Marcel Marceau, técnicas de circo y clown en la Ecole du Cirque Space Catastrophe en Bruselas Bélgica. Es discípulo del artista laureado del Circo Ruso Anatoli Locachtchouk. Ha participado en “El espectáculo más grande del mundo “Ringling Bros. and Barnum & Circus en México, EE.UU. y Canadá.

 

Fue colaborador en la creación del Proyecto “Circo del mundo” del Cirque Du Soleil en México. Es fundador y director de la compañía de teatro de calle “Cumbre Clown”, con la que ha creado una decena de espectáculos. Ha realizado giras por distintos países en Festivales Internacionales con sus espectáculos “Huraclown” y “De Risa en Risa”. Además, ha recibido el premio “Wolf Rubinskis” de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro AMCT como Mejor Actuación Juvenil Masculina por la obra “Yo Sin Ti…” de su propia autoría.

 

Timbiriqui, la empresa que produce este festival, nace en 1985 y es sinónimo de ventorrillo, bochinche o chiringuito. Este festival es un proyecto que promueve sus ganas de seguir creando, fomentando, educando desde el teatro, a todas las personas que conviven en un espacio rural, humano y necesitado. Un festival que nació de la mano del vecino del municipio Luis Monzón, hoy director del festival, ante la necesidad de crear espacios para trabajar con este género.

 

Espectáculos al aire libre, risas y buen humor son la base de una amplia programación pensada para disfrutar en familia en este pueblo de las medianías que se consolida como sede de un festival de teatro-clown a nivel internacional.

 

Teatro en Valsequillo

 

Además de la colaboración del Cabildo con Valsequillo en este evento, hay que señalar que dicho municipio acoge también en septiembre la nueva programación del Circuito de Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, impulsada por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas que preside Carlos Ruiz.

 

Esta nueva programación del Circuito de Artes Escénicas de Gran Canaria arrancará en septiembre con los espectáculos ‘La Cantadera’ y ‘El viaje de don Garabato’, éste último programado el día 18 en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suarez Martel de Valsequillo.

 

‘El viaje de don Garabato’ es un entretenido show familiar en el que magia y poesía se unen para crear ilusiones y cuyo protagonista acerca al público entrañables recuerdos de un viaje muy especial.

 

Impulsado por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, el  Circuito  Insular de Artes Escénicas constituye un instrumento imprescindible para que espacios escénicos municipales ofrezcan una programación estable y de calidad.

 

Para ello, la Fundación mantiene con los 21 ayuntamientos grancanarios un convenio dotado con 150.000 euros, cantidad que distribuye entre los consistorios para que programen los espectáculos incluidos en el catálogo del Circuito, apoyando así al sector de las artes escénicas en la Isla y facilitando el acceso de los ciudadanos a la cultura con independencia de cuál sea su municipio de residencia.

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde