ÚLTIMA HORA

Rajoy evita hablar del Caso Gürtel

Canarias Noticias - 30/08/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagoniza un pleno extraordinario en el Congreso para responder por el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B. Rajoy ha finalizado su primera intervención, en la que no ha citado la trama Gürtel, poniendo en duda la utilidad de esta comparecencia y reprochando a la oposición que la haya impulsado por motivos distintos al control al Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, le han reprochado que no asuma sus responsabilidades políticas. Robles ha pedido la dimisión de Rajoy e Iglesias le ha conminado a que aclare si es "un incompetente" por no haberse enterado de nada o si ha mentido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho, por su parte, que Rajoy "no tiene palabra".

Rajoy ha protagonizado un primer turno de 35 minutos en el que ha recordado que ha intervenido "52 intervenciones relacionadas con la corrupción", ha recordado las actuaciones de su Gobierno contra la corrupción y ha criticado los intentos de la oposición para que asuma "mansamente" las "imputaciones y penas que ustedes establecen". 

Rajoy ha acabado su discurso en este pleno recordando las prioridades de su Gobierno, entre las que ha citado la lucha contra el terrorismo y la recuperación económica así como su compromiso de seguir luchando contra la corrupción. Ha apostillado subrayando que no está seguro de que este tipo de debates sean "muy útiles". 

"Me temo que el objetivo de algunos sea otro e intuyo además que mucha gente empieza a darse cuenta", ha señalado Rajoy en un claro mensaje de reproche a la oposición, a la que ha retado a que presente otra moción de censura si lo que pretende es poner fin a su mandato. 

Rajoy ha asegurado hoy que no ve motivos para haber convocado un pleno extraordinario del Congreso con el fin de que hable sobre la corrupción y ha criticado el "celo inquisitorial" de representantes de la oposición. 

Rajoy ha recordado que ya ha hablado en 52 ocasiones en el pleno de la Cámara sobre corrupción. Cuestión distinta, ha dicho, es que a la oposición no le guste lo que él diga sobre corrupción y que " no admita mansamente sus imputaciones", algo que ha asegurado que no hará en ningún momento. 

"Esta cámara me ha otorgado su confianza, lo ha hecho en dos ocasiones. Además, mi partido ha mantenido la confianza del pueblo español en tres ocasiones. Mi obligación es gobernar, para cumplir con los españoles y con esta cámara. Y no voy a abdicar de ella", ha indicado Rajoy. 

En el turno de réplica a la oposición, Rajoy sólo ha respondido directamente a la intervención previa de Robles, a quien ha recordado que, al igual qué el acudió como testigo en el juicio del caso Gürtel, ella fue citada también como testigo en la investigación del caso Lasa-Zabala. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día