ÚLTIMA HORA

Las administraciones públicas rechazan pagar los otros 7 millones que demanda Palmitos Park

Por los daños del incendio de Gran Canaria de 2007

Canarias Noticias - 12/09/2017
Entrada a Palmitos Park

Las defensas de las administraciones públicas han rechazado hoy el informe pericial de Palmitos Park en el que exige siete millones de euros de indemnización adicionales a los 11,6 que ya cobró de su seguro en 2008 por los daños del incendio de Gran Canaria de 2007.

En la segunda jornada del juicio que se celebra con Jurado en la Audiencia de Las Palmas contra el autor confeso del incendio, el vigilante forestal Juan Antonio Navarro Armas, las defensas de la empresa Gesplan, perteneciente al Gobierno e Canarias, y del Cabildo de Gran Canaria han señalado además que Palmitos Park puede haber cobrado incluso un millón más de lo debido, según pone de relieve el último informe pericial de 2016 encargado a petición de la Fiscalía.

Así mismo, las defensas de Gesplan y el Cabildo han incidido en que Palmitos Park renunció en 2009 a emprender acciones legales sobre esos daños, en el acuerdo unánime al que llegaron las partes -y sobre el que entonces no hizo objeciones- con el perito independiente que resolvió las controversias pendientes y valoró los daños, lo que le permitió cobrar los 11,6 millones de euros.

Las defensas de las administraciones públicas cuestionan las cantidades adicionales que Palmitos pretende cobrar por los daños que sufrió y que, según ha explicado el letrado del parque, no han sido cubiertos por el seguro y por ello los reclama.

Tras concluir hoy la prueba pericial, que ha centrado la mayor parte de la jornada, el juicio continuará mañana con el informe final del fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas.

El fiscal solicita una condena de 8 años y 6 meses de prisión ya aceptada por el autor confeso del incendio, que es considerado por la Fiscalía como la mayor "tragedia ambiental" sucedida en las islas hasta la fecha al quemar cerca de 20.000 hectáreas de alto valor ecológico y obligar la evacuación de 4.550 personas.

En la jornada de mañana está previsto que se reúna el Tribunal del Jurado, una vez le sea entregado el objeto del veredicto que solo se centrará sobre la cuestión penal.

Sobre la indemnizaciones por los daños que originó el incendio deberá decidir el magistrado Salvador Alba, que tiene previsto celebrar una vista el próximo jueves o el viernes, ya sin Jurado, para que las partes personadas en la causa presenten sus conclusiones sobre este aspecto.

El fiscal reclama el pago de una indemnización de 17 millones de euros, que están dispuestos a asumir como responsables civiles subsidiarios del incendio la empresa del Gobierno de Canarias Gesplan, para la que trabajaba el vigilante, y el Cabildo de Gran Canaria, que había contratado los servicios de esta.

Parlmitos Park y un particular son los únicos que no están de acuerdo con estas indemnizaciones.

El particular exige el pago de 75.000 euros por la pérdida de 82 joyas y algunas armas que guardaba en la casa de su madre, que quedó destruida en el incendio.

El portavoz de la plataforma "Más nunca", que aglutina a los afectados por el incendio, Gustavo Rodríguez, que ha asistido hoy al juicio, en declaraciones a los periodistas ha manifestado su desacuerdo con las indemnizaciones pactadas, pues ha afirmado que "deja fuera a muchos" de los perjudicados a los que no se incluyó en el informe pericial del juzgado.

Además, según Rodríguez, el 80 por ciento del centenar de afectados que sí figuran en la causa discrepa con las cantidades que se les quiere pagar.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día