ÚLTIMA HORA

ULPGC

Una profesora y alumnos de la ULPGC recaudan dinero para la educación sanitaria e higiene en países en desarrollo

La ULPGC es la primera universidad fuera del Reino Unido en unirse a la labor de Toilet Twinning

Canarias Noticias - 28/11/2017

La profesora Susan Cranfield y sus alumnos de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han unido para recaudar dinero con el objetivo de ‘hermanar’ los baños del Edificio de Humanidades con letrinas en países en desarrollo.

 La profesora y sus alumnos de la asignatura Lengua BIII (inglés) del Grado en Traducción e Interpretación celebraron una mañana de actividades destinadas a recaudar fondos para la ONG Toilet Twinning, que se dedica a llevar a cabo proyectos de educación sanitaria e higiene y de agua potable a través del concepto de hermanar nuestros baños occidentales con letrinas en países en desarrollo.

 La ULPGC es la primera universidad fuera del Reino Unido en unirse a la labor de Toilet Twinning.

El objetivo inicial era recaudar el dinero suficiente para hermanar los cinco baños del edificio principal del Campus del Obelisco, hecho que quedará demostrado con un certificado en cada baño hermanado, que indica las coordinadas geográficas de la letrina que se ha construido gracias a la aportación. Acabadas las actividades desarrolladas en una mañana, se había conseguido el dinero suficiente para la construcción de nueve letrinas en algunos de los países más pobres del mundo, casi el doble de lo que se habían propuesto.

 Bajo la carpa de la cafetería, los estudiantes sirvieron café y bollería casera, vendieron libros de segunda mano, hicieron manicuras, y sacaron fotos a las personas que por allí pasaban, que se realizaban en un divertido marco hecho por ellos mismos. También, a lo largo de la mañana, montaron una exposición en la entrada y los pasillos del edificio, explicaron en múltiples aulas y a los transeúntes la actividad y rifaron una comida para dos personas regalada por Menú Fusión y una excursión en Kayak para dos personas donada por el Club Regatas Suroeste.

 Más de 2,3 billones de personas en el mundo no tienen un lugar seguro donde ir al baño. En las comunidades donde la organización Toilet Twinning aborda los proyectos con los cuales enseña a sus habitantes a construir las letrinas más apropiadas a su entorno, tanto técnica como culturalmente, el impacto es transformador. Se reduce la incidencia de enfermedades diarreicas y, por tanto, las muertes infantiles y de personas mayores. Por otra parte, la menor incidencia de la enfermedad revierte en la productividad de la comunidad; las niñas, que son las encargadas de ir a buscar agua cuando esta no está disponible en una población, pueden permanecer escolarizadas y, además, tanto ellas como las mujeres adultas están protegidas de los ataques y violaciones al tener un lugar seguro donde ir al baño.

 La iniciativa se enmarca de manera transversal dentro de la actividad docente de la asignatura, apoyada por el grupo de la ULPGCEcoAprendemos que trabaja de manera interdisciplinar para transformar a los miembros de la comunidad universitaria. Este grupo señala que “conscientes de la necesidad de hacer frente al mundo globalizado, cambiante e impredecible en el que nos encontramos, vemos fundamental educar en los valores de la sostenibilidad en el sentido más amplio, la transparencia, y la justicia social para formar a ciudadanos conscientes, responsables, participativos y digitalmente competentes”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”