INMIGRACIÓN
Mercedes Roldós: "La inmigración irregular por mar bajó un 38% en 2017"
La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, declaró hoy que el número de inmigrantes llegados a Canarias de forma irregular por vía marítima se redujo un 38% en 2017 en relación al año anterior, en contra de la percepción que puede haber de que está aumentando.
"Es verdad que nos preocupó la llegada de dos cayucos a finales de año con casi 200 personas, porque hacía mucho que no llegaban cayucos", pero los datos indican que se redujo la inmigración irregular, aunque no se puede bajar la guardia y hay que estar vigilantes, dijo Roldós.
La delegada del Gobierno, que asistió a la presentación de tres nuevos comisarios de la Policía Nacional de los cinco que han sido destinados a Canarias en la última promoción, explicó que la experiencia en la llegada de cayucos y pateras en 2006 "ha servido de mucho" para contener la inmigración.
Desde entonces se ha reactivado la cooperación internacional, la acción diplomática, se realizan patrullas conjuntas con países del occidente africano, que además han mejorado en estabilidad.
"No podemos bajar la guardia, hay que seguir trabajando", también respecto a "cierta inmigración irregular ligada al narcotráfico, con narcopateras que transportan inmigrantes y drogas", agregó.
Respecto a la situación de los centros de internamiento de emigrantes extranjeros (CIE), anunció que el próximo mes empezarán las obras de remodelación y mejora del de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.
Permanecerá cerrado durante las obras y se utilizará en su lugar el de Tenerife.