ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El programa Work Experience del Colegio Claret ofrece a sus alumnos un primer acercamiento a la vida laboral

Canarias Noticias - 12/03/2018

El Colegio Antonio María Claret de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el programa Work Experience con el objetivo de acercar la realidad laboral a sus alumnos y facilitar la elección de sus estudios futuros.

El programa Work Experience se puso en marcha el curso pasado como una experiencia piloto que se consolida este año por los buenos resultados obtenidos. En concreto, consiste en la realización de una práctica no laboral en empresas o instituciones que abarcan campos profesionales que son de interés para el alumno.

Las prácticas se realizan antes del mes de abril ya que durante ese mes los alumnos tendrán que hacer una primera elección curricular en sus estudios que puede determinar su orientación futura, tanto académica como de trabajo.

Los 64 estudiantes que han participado este año valoran esta experiencia como muy positiva ya que les permite ver de cerca un entorno laboral real y les ayuda a tomar decisiones sobre sus estudios futuros más ajustada a sus expectativas profesionales, descubriendo qué les gustaría y qué no les gustaría hacer profesionalmente. Un alumno bien informado tiene menos posibilidades de error a la hora de elegir la rama de conocimiento que va a seguir para desarrollarse como persona.  

Esta actividad se realiza desde hace años en países como Reino Unido, donde el 95% de los alumnos de secundaria realizan prácticas en empresas y organizaciones. Sin embargo, en nuestro país, este tipo de actuaciones son anecdóticas. La Ley Canaria de Educación no Universitaria establece que la educación secundaria obligatoria debe garantizar orientación profesional y académica que permita al alumnado conocer las características del sistema formativo y productivo a fin de escoger las opciones formativas adecuadas a sus aptitudes y preferencias.

El equipo directivo y pedagógico del Colegio Claret da un paso más en pro de la formación integral de sus alumnos y decide poner en marcha esta iniciativa de prácticas.


IMPLICACIÓN DE LOS PADRES

Hay que destacar que las prácticas se realizan gracias a la implicación de los padres en el proyecto. Son los propios progenitores de los alumnos del centro los que se ofrecen como tutores de los estudiantes en sus respectivas empresas. El alumno manifiesta sus intereses y, tras el estudio de su petición y aptitudes personales, se le asigna una empresa en la que poder hacer su práctica. Esta práctica se realiza en horario lectivo y se ajusta al horario laboral de cada empresa anfitriona.

En el Colegio, el responsable de este proyecto es el equipo de Orientación Profesional Vocacional Coordinada. Está formado por cuatro profesionales del centro y tres voluntarios representantes de los antiguos alumnos, padres y antiguo profesorado. Nuria Martín, coordinadora del proyecto Work Experience considera que “la mejor manera de conocer las características del sistema productivo es teniendo un contacto directo con él. El conocimiento in situ ayudará al alumno a la hora de discernir la mejor opción académica y profesional”.

Además, como responsables de la formación integral del alumno, es importante poner en valor las habilidades sociales que deben poner en práctica a través de esta actividad y que complementa la labor educativa del centro. La responsabilidad, la comunicación con otros entornos, la empatía o el trabajo en equipo son aspectos muy importantes en la formación del alumno como persona.

“Tras la realización de las prácticas, nos hemos encontrado con alumnos más motivados y seguros; con ganas de estudiar y profundizar en el ámbito de trabajo que han descubierto”, añade Nuria Martín.

Este nuevo proyecto educativo se une a la oferta educativa, plural y de calidad que ya ofrece el Colegio Claret. Los idiomas, la formación en valores y las habilidades digitales son pilares básicos en la formación de los jóvenes como personas capaces de afrontar retos y adaptarse a nuevas situaciones. De hecho, tras pasar por la Work Exprience, los alumnos se enfrentan con una mayor ilusión a sus estudios de bachillerato. A esto hay que unir la tranquilidad que da saber que estudian en un centro con unos resultados académicos excelentes y la tasa de aprobados en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) así lo demuestra. El 95% de los alumnos del colegio se presentan habitualmente a la PAU en junio, aprobando el 100% de los estudiantes presentados.   

Estos buenos resultados hacen del Claret un centro muy demandado para realizar la etapa de Bachillerato y son muchos los padres que se acercan estos días a interesarse ya que el período de matriculación para esta oferta formativa se encuentra actualmente abierta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)