ÚLTIMA HORA

La infanta Elena sustituye a la reina Letizia en la inauguración de la Feria del Libro

Canarias Noticias - 21/05/2018

Una presencia, la de Elena de Borbón, que, tal y como expone La Otra Crónica, llama la atención en la medida en que la Reina se encuentra plenamente disponible: regresa de su viaje de cooperación de República Dominicana y Haití el día anterior, el miércoles 23, sin que la institución señale la existencia de "un motivo especial" para que Elena sustituya a Letizia.

La hermana del Rey figura así por segunda vez consecutiva en menos de un mesen la agenda de Zarzuela. Un giro de timón que se produce tras seis años de discreta ausencia.

El pasado viernes 11 de mayo, la infanta Elena hizo acto de presencia en la agenda institucional para la entrega del premio "Caballo de Oro" al escuadrón escolta de la Guardia Real.

Entonces, la cadena de escándalos que afectaron a la Familia Real en esos últimos tiempos de reinado de Juan Carlos obligaron a tomar una decisión trascendental en Casa Real. El entonces príncipe Felipe, ahora Rey, animó a reducir el "núcleo duro" de la Familia Real a los monarcas y los príncipes, expulsando del mismo a los duques de Lugo y también a la infanta Elena, que quedó fuera de la agenda oficial a modo de daño "colateral" por los escándalos de su hermana y su padre.

Lejos de tratarse de un hecho aislado, la asistencia de Elena de Borbón a este acto no hace sino reforzar la existencia de un patrón, una decisión deliberada a la hora de reincorporar a la hija de Juan Carlos a la agenda oficial de la Casa Real.

El del pasado mes de mayo se trataba de un acto relacionado con la hípica, una de sus principales aficiones, por lo que quedaba la duda de si se trataba de una iniciativa puntual o bien un discreto regreso al núcleo duro de la Familia Real.

No era, sin embargo, la primera vez que ocurría. El año pasado, Elena entregó en El Pardo los premios del concurso de pintura infantil y juvenil de los centros escolares de Patrimonio Nacional. No obstante, la "reinserción" de la infanta en la actividad de Zarzuela parece un hecho.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa