ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín diagnostica a través de su servicio de Oftalmología a 14 pacientes con el síndrome de Vogt Koyanagi Harada

Se trata de una patología de origen desconocido que se presenta con inflamación intraocular y manifestaciones extraoculares que afectan el sistema nervioso central y la piel

Canarias Noticias - 22/06/2018

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha diagnosticado, a través de la Unidad de Inflamación Ocular del servicio de Oftalmología (Uveítis), a 14 pacientes con el síndrome de Vogt Koyanagi Harada (VKH). Se trata de una enfermedad crónica de origen desconocido, que presenta múltiples afectaciones oculares como inflamación del tracto uveal, retina, nervio óptico y manifestaciones extraoculares que afectan el sistema nervioso central y la piel, es decir, a todos aquellos tejidos que contienen melanina.

Este síndrome representa, únicamente, el 1% de las causas de uveítis en nuestro medio. El Servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Negrín cuenta con la mayor serie de casos de VKH presentados de toda España, con un seguimiento medio de 11,6 años.

Los síntomas más comunes incluyen dolores de cabeza crónicos, despigmentación cutánea, pérdida del cabello y problemas auditivos. Aunque la causa exacta que provoca esta dolencia no se conoce, la investigación sugiere que es una patología autoinmune, más común en las personas con piel más oscura incluyendo a quienes proceden de Asia, Medio Oriente, hispanos y poblaciones indígenas. Precisamente, el hecho de que el centro hospitalario cuente con la mayor serie de pacientes con VKH puede estar asociado con la gran relación que existe entre nuestro entorno y países sudamericanos y/o africanos.

El estudio sobre esta patología centró una de las dos comunicaciones presentadas en el 36º Congreso Mundial de Oftalmología celebrado esta semana en Barcelona y que contó con la participación de los profesionales del centro hospitalario, Francisco Medina Rivero, Glenda Espinosa Barberi, Miguel Ángel Reyes Rodríguez y Félix Francisco Hernández, profesionales del Hospital Dr. Negrín. Además, también se ha convertido en el tema principal de un artículo publicado por los profesionales del Servicio de Oftalmología del centro hospitalario en 'Medicina Clínica Española'.

El Congreso Mundial de Oftalmología se celebra cada dos años en cualquier ciudad del mundo, siendo este año su centro de acogida Barcelona, y contó la presencia de 1.000 comunicaciones internacionales, entre las que destacan algunas de clínicas oftalmológicas importantes como el Centro Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO). Glenda Espinosa Barberi, médico interno residente de cuarto año del Hospital Dr. Negrín, fue invitada a presentar una de las sesiones de uveítis celebradas en el marco del Congreso.

Parálisis oculomotoras

Por otra parte, un caso clínico de la sección Neuro-oftalmología sobre las parálisis oculomotoras fue el eje central de la segunda comunicación presentada en el Congreso. Uno de los datos principales se refiere a la importancia que encierran los signos y síntomas oftalmológicos en la toma de decisiones de patologías sistémicas potencialmente graves. En este caso, la repercusión brusca y persistente de la agudeza visual fue uno de los síntomas esenciales en la indicación de tratamiento endovascular y la parálisis oculomotora fue el punto de partida del estudio sistémico del paciente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024