ÚLTIMA HORA

El juez Salvador Alba está ya apartado cautelarmente de la carrera judicial

Canarias Noticias - 14/09/2018

El magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba está apartado formalmente de la carrera judicial desde este miércoles, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consiguió notificarle la resolución que le suspende de sus funciones.

La Comisión Permanente del CGPJ adoptó esa decisión el pasado 19 de julio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abriera juicio contra Alba por cinco posibles delitos: prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La Fiscalía pide diez años de cárcel en ese proceso para Salvador Alba, al que acusa de haber manipulado una instrucción judicial y orientado la declaración de un imputado con la intención de perjudicar a la juez de Las Palmas de Gran Canaria Victoria Rosell, cuando esta era diputada por Podemos en el Congreso.

Cuando el órgano de gobierno de los jueces decidió suspender a Alba, este se encontraba de baja laboral, de viaje en las Islas Maldivas y sin haber dictado la sentencia un importante caso de corrupción municipal cuyo juicio había terminado en marzo, el llamado "caso Faycán".

Este verano, el TSJC dio instrucciones a sus dos compañeros de sala en la sección sexta de la Audiencia Provincial para que fallaran sin él ese procedimiento penal, a lo que Salvador Alba respondió remitiendo al tribunal su propia propuesta a modo de voto particular, que finalmente se incorporó a la sentencia.

En un comunicado, el TSJC precisa hoy que la resolución que le suspende de forma cautelar de sus funciones como juez le ha sido comunicada formalmente a Alba esta semana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día