ÚLTIMA HORA

Suspendido hasta el martes el Pleno del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Canarias Noticias - 05/11/2018

No hay decisión después de ocho horas de Pleno. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha suspendido hasta mañana martes a las 10 horas el debate sobre el impuesto de las hipotecas. Según fuentes del Alto Tribunal, siguen abiertas todas las posibilidades teniendo en cuenta la disparidad de criterios entre los 28 magistrados que participan. Está sobre la mesa la revisión de la doctrina establecida el pasado 18 de octubre por la Sección Segunda que obliga a los bancos y no a los clientes ­–como ocurría hasta ahora– al pago del tributo derivado de la inscripción de la hipoteca ante notario. También la posible retroactividad de la resolución que afecta directamente a las entidades financieras.

Se discute sobre el sujeto de pago del importe –de entre el 0.5 y el 1.5% del total de la hipoteca, en función de cada Comunidad Autónoma– y sobre el periodo en el que los clientes estarían habilitados para la reclamación del mismo si finalmente son los bancos los que adquieren la obligación. Y ninguna de las cuestiones están claras.

La ponencia de las resoluciones recaerá a priori en los magistrados Nicolás Maurandi y Francisco José Navarro Sanchís, dos de los mayores expertos en tributos del Supremo, que defienden fervientemente el establecimiento de la nueva doctrina. Será así salvo que triunfe el postulado contrario, que han abanderado otros compañeros de la Sala, según fuentes presentes en el Pleno.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde