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Fuerteventura ingenia ciencia y tecnología

Más de 2.500 participantes escolares y docentes descubren en dos días de MiniFeria los más interesantes ámbitos de la ciencia y la tecnología

Canarias Noticias - 23/11/2018

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, visitaron hoy, jueves, la Miniferia de la Ciencia y la Innovación de Fuerteventura, que se celebra el 22 y 23 de noviembre en la isla con la implicación de más de 2.500 personas, entre estudiantes visitantes, alumnado expositor de experimentos, docentes acompañantes y otros centros de Lanzarote invitados al evento. Esta actividad se enmarca en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018, organizadas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la ACIISI, en la que colaboran también las áreas de Innovación y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el proyecto de innovación educativa Aula 3i, la Iniciativa Aula STEAM, y el Cabildo de Lanzarote.

Manuel Miranda destacó en la presentación que la MiniFeria permite descubrir en dos días los ámbitos más destacados de la ciencia y la tecnología, a través de talleres de gestión de residuos, actividades de ciencia marina, experimentación y ciencias aplicadas, realidad virtual, impresión y diseño 3D, matemáticas aplicadas, animación digital, robótica, e-textiles, telecomunicaciones o simulación médica con tecnología.

Marcial Morales dijo que “la cuarta Gambuesa convierte al Parque Tecnológico en el centro de la actividad de ciencia aplicada en la que se crean vocaciones científicas y convirtiendo a los escolares en protagonistas de esta propuesta”.

Para ello, 15 entidades de investigación, empresas y universidades colaboradoras se reparten en siete áreas de exposición en el PTF para facilitar la organización de este macro evento que recorrerán, por la mañana y en visitas concertadas, estudiantes de 26 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, pertenecientes a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Así, la Zona Ciencia y Tecnología I está destinada a actividades sobre innovación tecnológica en arqueología, robótica, gestión de residuos, taller solar, Laboratorio Marino, ingeniería y telecomunicaciones o gamificación, entre otras, de la mano de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, AD3, la Fundación Canarias Recicla, Ecoembes-Ecolandia de la ULPGC, el IPNA-CSIC, Ciberlandia, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, y la Fundación DISA.

La Zona Gambuesa Científica es una gran muestra de proyectos desarrollados por los centros escolares de Lanzarote y Fuerteventura. Este espacio, que celebra ya su IV edición, es el evento final del proyecto “Apañada de Ciencias”, pequeñas miniferias de ciencia y tecnología que se realizan en los centros educativos dentro del programa “Acércate a la Ciencia” de la ACIISI, donde se expone una selección de los experimentos científicos y proyectos de tecnología más destacados.

Este año, la Gambuesa Científica se integra en la Miniferia con la participación de 17 centros educativos de Fuerteventura y Lanzarote, y 350 alumnos que comparten y exponen aquí sus experimentos, como el proyecto “Meganmenger” o “Esponja de Menger”, una estructura fractal muy interesante que se forma con una recurrencia especial, de tal forma que tiende a superficie infinita y volumen cero, dirigida por el Departamento de Matemáticas del IES Las Maretas. Otro proyecto destacado es el prototipo a escala real de una minicasa domótica, realizado por el CIFP Majada Marcial; el proyecto Erasmus Robots´R Us del IES Puerto del Rosario, y otras experiencias de la Apañada de Ciencias 2018 realizadas en centros de ambas islas.

En la Zona Ciencia y Tecnología II se encuentra el operativo del komando matemático, tecnología aplicada a la simulación médica, proyectos de telecomunicación de la vida real, radiación ultravioleta, digitalización de objetos del patrimonio cultural, aprendizaje y creatividad, programación y realidad aumentada, arte y tecnología con talleres de creación de stop motion y diseño gráfico 3D. Las entidades que imparten aquí sus actividades son la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas, Bits&Bricks, la Escuela de Arte de Fuerteventura, Lpa Fabrika, K-electrónica, Maxocrearte, Tuvity y el IUIBS de la ULPGC.

La Zona Aula STEAM se reserva al Hackaton BiosferArte, cuyo objetivo es promover la ciencia y la tecnología a través del arte en alumnos de educación secundaria y bachillerato, así como impulsar la diversidad de género en equipos de trabajo, con el fin de ampliar la participación de los estudiantes en el campo de la informática, trabajando en un proyecto que conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible en una isla que es Reserva de la Biosfera. En esta actividad se prototipan ideas que contribuyan a una isla más sostenible en materia de energía, agua, residuos, movilidad sostenible y cambio climático, integrando electrónica y computación en materiales flexibles, como el textil o el papel. Aprenden electrónica y lenguajes de programación, a la vez que desarrollan habilidades artísticas y creativas, como coser, dibujar o pintar. Trabajando con herramientas y programas libres, materiales reciclados y otros novedosos como el hilo o las pinturas conductoras, los estudiantes construyen un modelo de la futura isla de Fuerteventura, sostenible e innovadora. El Hackaton ya forma parte de los eventos de la Semana Europea de la Robótica.

Otras áreas son el Salón de Actos, donde se celebran las charlas IPNA-CSIC, la Oficina de Información, punto de encuentro para consultas, y la Zona Talleres.

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