ÚLTIMA HORA

SUCESOS-INTERNACIONAL

Se registran fuertes sismos en Indonesia y las Islas Salomón

Los recientes eventos han ocurrido en el cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa zona geográfica afectada constantemente por movimientos telúricos.

Canarias Noticias - 26/01/2019

Un fuerte sismo de magnitud 5,8 sacudió las cosas de Indonesia, cerca de la localidad de Dobo. El epicentro se localizó a escasos 10 kilómetros de profundidad en el océano, según un reporte del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Horas antes, un terremoto de magnitud 6,2 tuvo lugar en las Islas Salomón, a 50 kilómetros de la población de Chirovanga. En este caso, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a más de 350 kilómetros de profundidad al suroeste del océano Pacífico.

De momento, no hay datos acerca de víctimas o daños materiales ni ha sido emitida una alerta de tsunami.

Los recientes eventos han ocurrido en el cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa zona geográfica afectada constantemente por movimientos telúricos.

¿Qué es exactamente el cinturón de Fuego del Pacífico?

El cinturón o anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde