ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Al calor de la ciencia en un bar en Canarias

Al calor de la ciencia en un bar

Canarias Noticias - 23/05/2019

El festival Pint of Science llega a su recta final, un evento de divulgación internacional, que se ha celebrado en 24 países, de los 5 continentes, en 73 ciudades de España, de manera simultánea, con una gran acogida en las islas de Gran Canaria, El Hierro y Tenerife.

Tres días de encuentros de ciencia en el bar con charlas divulgativas de investigadores canarios que han suscitado la curiosidad, dudas y planteamientos de cuestiones científicas entre los asistentes y presentado de forma sencilla y cercana lo que se está haciendo en esta materia en el Archipiélago canario.

‘La meteorología del caos: modelos y predicción’

Este miércoles será la última sesión de esta edición de Pint of Science que ha estado en Canarias desde el pasado lunes, 20 de mayo.

‘Imágenes médicas, una visión digital’

En Gran Canaria hablarán de meteorología, de imágenes médicas y habrá un taller de robótica a partir de las 19.00 horas, en el Museo Elder de La Ciencia y la Tecnología de Las Palmas.

Javier Fernández Villares de la Agencia Estatal de Meteorología bajo el título ‘La meteorología del caos: modelos y predicción’ planteará ¿Cómo se predice el tiempo? ¿Por qué no se puede predecir con meses de antelación? O si es posible mejorar sus predicciones. A continuación, Carola Gómez Santos ((Vits & Bricks) impartirá el taller ‘Robótica unplugged ‘, y María Dolores Afonso Suárez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expondrá su conferencia bajo el título de ‘Imágenes Médicas, una visión digital’.

En Tenerife En el Café 7, Silvia Alonso Pérez, de la Universidad Europea de Canarias, en su conferencia ‘Del Desierto a tus pulmones. Polvo mineral en la atmósfera’ contará qué ocurre cuando llega a un ecosistema un agente externo, si las tormentas de polvo y las calimas afectan la salud y lo que rodea, y va a mostrar hasta qué punto condiciona su presencia. Y David Hernández Teixidor de la Universidad de La Laguna hablará de las plagas de termitas subterráneas más dañinas del y alerta de su posible efecto devastado.

La primera edición de Pint of Science en El Hierro está teniendo muy buena acogida

Por otro lado, en el Aguere Cultural, estarán tres investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias. Francesca Pinna ‘Estrellas que pueblan los discos gruesos de galaxias’; José Miguel Rodríguez Espinosa, ‘Los hombres de Qi, o ¡Por qué el cielo no cae!; y Yeisson Fabián Martínez Osorio ‘Las estrellas hablan y su alfabeto son los átomos’.

El Hierro cierra la jornada de Pint of Science hablando sobre biotecnología con Laura Montero Morales (Universidad of Natural Resources and Life Sciences Vienna, Austria) con la charla ‘Fabricando anticuerpos contra el cáncer en plantas, a partir de las 19.00 horas, en Canary Burger Café Bar.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), colabora nuevamente en Pint of Science Festival con el fin de acercar la ciencia, de una manera diferente y atractiva a los que viven en Canarias.

 Pint of Science es un festival internacional de la ciencia que se celebra simultáneamente en varios países del mundo, todos los años durante tres días consecutivos, cada mes de mayo. El objetivo principal de este festival es acercar la ciencia a la sociedad, a través de charlas divulgativas, interesantes y divertidas, dirigidas al público general. Para conseguirlo, se invitan a los investigadores de los centros de investigación representativos de cada ciudad para que expliquen su trabajo en un ambiente distendido y agradable, en bares y cafeterías. Entre cada charla, habrá diferentes actividades para dinamizar el evento: concursos, música en directo, juegos, etc.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde