ÚLTIMA HORA

ANIMALES

Arranca la campaña del Cabildo de Gran Canaria para salvar un millar de pardelas con una suelta de pollos

La contaminación lumínica desorienta a los pollos y caen al suelo en su primer vuelo nocturno hacia el mar

Canarias Noticias - 24/10/2019

Cientos de pollos de pardela cenicienta caerán al suelo en las próximas semanas en su primer vuelo nocturno hacia al mar debido a la contaminación lumínica, por lo que el Cabildo de Gran Canaria ha iniciado una nueva campaña para salvar un millar de estas aves que serán liberadas tras su rescate y curación.

La consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, realizó este jueves la primera suelta de cinco ejemplares en la zona de Las Coloradas, en la capital grancanaria, que dio el pistoletazo de salida a esta campaña, quince días del 25 de octubre al 10 de noviembre en los que estudiantes, asociaciones y voluntariado liberarán con el Cabildo cientos de pollos de pardelas recogidos por voluntarios en distintos puntos de la Isla y curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Institución insular.

Las sueltas serán realizadas en el Puerto de las Nieves (Agaete), Faro de Sardina (Gáldar), Roque Prieto (Guía), Punta Ramírez y Punta de Arucas (Arucas), Las Coloradas y Playa de la Laja (Las Palmas de Gran Canaria) y Tufia (Telde).

Esta campaña contará con la colaboración de la Asociación de Amigos de las Pardelas, la Policía Local de cada municipio, la Guardia Civil, los bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, el 1-1-2 y la Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje (Avafes).

Para salvar estas aves, el Cabildo pide la colaboración a aquellas personas que se encuentren un pollo de pardela desorientado o herido para que se pongan en contacto con el Centro de Coordinación Insular (Cecopin) en el teléfono 928353443, con el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira en el 928351970 o con el 1-1-2 Asimismo, pueden trasladarlo en una caja de cartón a las dependencias de la Guardia Civil, la Policía Local y bomberos del Consorcio.



Más incidencias este año

El Cabildo prevé este año un mayor número de accidentes de pollos debido a que el periodo de salida del nido coincide con luna nueva, lo que implica que las luces artificiales provoquen un mayor deslumbramiento.

En este sentido, la consejera pidió a las administraciones y a la ciudadanía un mayor control de la contaminación lumínica para evitar que haya más incidentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde