ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias impulsará la protección de toda la montaña de Tindaya

Canarias Noticias - 29/09/2020
Montaña de Tindaya. Fuerteventura

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha anunciado este martes que el Ejecutivo instará al Cabildo de Fuerteventura a tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para toda la montaña de Tindaya, no solo para su cima, como ocurre ahora.

Después de estar defendiendo este patrimonio toda la vida "me acabo de emocionar", ha contestado a la consejera el diputado de Sí Podemos Francisco Déniz, quien había preguntado sobre este asunto en el pleno del Parlamento.

Déniz ha reclamado que Tindaya sea "el epicentro" de un gran parque arqueológico que permita conservar los restos culturales que dejaron allí los antepasados majoreros.

El diputado de Sí Podemos ha afirmado que en anteriores mandatos, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, "no contentos con ser promotores del desastre" que, a su juicio, se planeaba en Tindaya, consiguieron que la delimitación BIC se limitara a los grabados podomorfos de la cumbre, cuando "el soporte de esa riqueza arqueológica es toda la montaña", ha defendido.

"Este gobierno progresista debe resolver, de una vez por todas, esta triste historia", ha demandado.

La consejera ha respondido al diputado que el Gobierno mantiene ese mismo criterio sobre Tindaya, cuyos grabados podmorfos están protegidos desde 1985, pero el resto de la montaña quedó desprotegida.

Ha indicado que se han encargado informes para avanzar las actuaciones de protección y se ha redactado un proyecto para la restauración de los paneles rupestres en la montaña, además de que se va a proceder a su digitalización en tres dimensiones.

Cuando, próximamente, el Gobierno de Canarias cuente con los informes que ha encargado, se instará al Cabildo majorero a iniciar el expediente para declarar BIC a toda la montaña, ha anunciado.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa