ÚLTIMA HORA

MÚSICA

El órgano del Auditorio Alfredo Kraus vibra con la música de Bach y Brahms de la mano de Jürgen Essl

Canarias Noticias - 22/03/2021

El sábado 27 de marzo a las 12:30 horas de la mañana, el órgano de la Sala Sinfónica volverá a sonar de la mano del organista alemán Jürgen Essl. Este concierto forma parte del programa del International Bach Festival de este año, un festival que tiene la interpretación de la música del compositor alemán como estandarte. El concierto está incluido también en el ciclo ‘Órgano en concierto’ que el Auditorio destina a compositores que escribieron obras para órgano e intérpretes de este instrumento.

 El programa que interpretará en el órgano del Auditorio Alfredo Kraus incluye piezas del propio Essl y composiciones de Bach, Brahms y Bossi. De Bach interpretará el Preludio y Fuga en Mi menor, la Sonata en Do menor y el Preludio y Fuga en Sol mayor. Preludio y Fuga en Mi menor es la pieza escogida de Brahms, y de Marco Enrico Bossi, Tema y variaciones op.115. De su propio repertorio, Essl ha elegido la pieza Reple Corda.

 

Jürgen Essl

Maestro de órgano en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart, fue también organista en la iglesia de Sigmaringen y profesor de órgano en la Musikhochschule de Lübeck.

Como intérprete e improvisador lleva a cabo una intensa actividad internacional en los centros más importantes del mundo del órgano y cuenta en su haber con numerosas grabaciones de radio y CDs, que reflejan sus múltiples actividades musicales con este instrumento.

Además de obras para órgano, ha compuesto música principalmente coral e instrumental, como por ejemplo el oratorio de gran orquesta De Angelis.

De Jürgen Essl se ha dicho que posee un estilo fuerte y personal, con un lenguaje compositivo con un sentido claro de la forma.

  

El International Bach Festival

El programa del International Bach Festival se completa entre los meses de marzo a junio con una selección de conciertos como Bach Íntimo (29 de marzo), Bach Beethoven (30 de marzo), Aperitivo Bach I (31 de marzo), rumBach (1 de abril), Aperitivo Bach II (24 de abril),  Les Portraits de Versailles (21 de mayo), Aperitivo Bach III (22 de mayo)  y Bach Concertante (12 de junio).

 

El instrumento

Órgano en concierto, uno de los ciclos más antiguos del Auditorio Alfredo Kraus invita regularmente a solistas nacionales y europeos a desarrollar todo tipo de repertorio y aprovechar así las posibilidades del instrumento diseñado por Gabriel Blancafort y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort. Este ciclo busca sacar el repertorio organístico de su hábitat religioso habitual para magnificarlo en la Sala Sinfónica. Un instrumento con el que se puede abarcar un extenso repertorio ya que se puede utilizar como órgano barroco, ideal para las interpretaciones de música de esta época; como órgano romántico, de sonido más oscuro y robusto; y un tercer órgano, el español, a imitación de los maestros organeros clásicos españoles

 

Las entradas para este concierto y el resto de conciertos del International Bach Festival se pueden adquirir en www.auditorioalfredokraus.es y en la taquilla del Auditorio, en su horario habitual de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?