ÚLTIMA HORA

ESTADO DE LA NACIONALIDAD CANARIA

Luis Campos afirma que la labor de NC en el Gobierno y para afrontar la crisis de la pandemia es “estratégica”

Canarias Noticias - 22/03/2021
Luis Campos, portavoz parlamentario NC / CanariasNoticias.es

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en el debate de la nacionalidad canaria que comenzará este en el Parlamento, defenderá la “estratégica” labor desarrollada por los nacionalistas progresistas, en el Gobierno y en todos los espacios institucionales públicos con capacidad de decisión o influencia, para afrontar el grave daño provocado por la pandemia. Campos destacará la capacidad de Nueva Canarias para priorizar, en un momento inédito para la comunidad científica internacional y el resto de los estamentos públicos y privados, para priorizar la “unidad de acción desde la lealtad, compatible con ser exigentes” en las islas y el Estado.

Luis Campos explicará que el papel de NC ha sido fundamental ya que, desde la “lealtad, hemos sido profundamente exigentes”. En la Vicepresidencia y la Consejería de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos; la “defensa” de las singularidades de Canarias, “hacer comprender” al Estado y la Unión Europea (UE) que “somos el territorio del Estado que ha sufrido un mayor castigo” y ejercer la “crítica constructiva, desde la unidad de acción” del cuatripartito; han sido las tres características del responsable de estos departamentos gubernamentales y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, según el portavoz parlamentario.

Una posición que permitió, continuó el portavoz de NC, afrontar la situación sobrevenida con el coronavirus con los primeros presupuestos del Pacto de Progreso en marcha desde el 1 de enero de 2020, “gracias al acierto de haber decidido que el 83% de los mismos se destinaran a los servicios públicos esenciales”. A pesar de que la recaudación de tributos bajara unos 557 millones de euros, un 21,42%.

En el año de la pandemia y con la administración en casa teletrabajando, Campos afirmó que una de las mejores respuestas del Ejecutivo a la sociedad canaria es que el presupuesto de 2020 se ejecutó en un 95,03%. Unos 8.855 millones de euros empleados para “responder” al virus, observó.

Sin necesidad de recurrir a una subida de impuestos e incrementar el endeudamiento, la consejería elaboró, para 2021, tal y como subrayó, los segundos presupuestos del cuatripartito. También expansivos, anticíclicos y aprobados en el Parlamento, en tiempo y forma, con el voto favorable de los grupos del Gobierno y la abstención de Ciudadanos. Cerca de 8.500 millones de euros de gasto no financiero para “sostener” la economía y el bienestar de los canarios.

Unas cuantías que se han visto mejoradas, añadió, por los avances sustanciales que el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo logró incluir para Canarias, en las cuentas estatales de 2021. Recuperados los 30 millones de euros para luchar contra la pobreza en las islas, por primera vez, se dotaron todos los programas sociales y económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y se desbloqueó del contencioso de los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras tras cuatro años de conflictos con la obtención de los primeros 100 millones de euros.

Se volvió a estar por encima de la inversión media estatal territorializada, se mejoraron algunas dotaciones de los programas del REF con recursos generales de la ley y se consiguió el objetivo final, que Canarias “se beneficiara” de las políticas generales del Estado, también progresistas y anticíclicas; detalló el diputado nacionalista.

Previamente, en el acuerdo de NC y el PSOE en la Cámara Baja para la investidura de Pedro Sánchez, “se empieza a encauzar” la resolución de la deuda de más 400 millones de euros del antiguo convenio de carreteras, “hecho realidad” a principios de este mes al suscribir entre ambas administraciones una adenda para ampliar en dos anualidades de inversión, 2026 y 2027, el convenio en vigor,

Más de 1.000 millones de euros de recursos extraordinarios para los presupuestos canarios en vigor procedentes de los PGE, de los programas del REF no conveniados y del fondo europeo de reconstrucción para un único fin, “salir del profundo retroceso económico y salvar a las empresas, el empleo y a nuestra gente”.

También es fruto de este trabajo la enmienda, registrada por Quevedo en el Congreso, para que el sector cinematográfico canario mantenga el diferencial fiscal y para que los empresarios afectados por la quiebra de Thomas Cook en 2019 recuperen las cuotas del IGIC de las facturas impagadas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)