ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Fuerteventura edita los tres tomos de las XVI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote

Canarias Noticias - 23/07/2021
 XVI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote/ canariasnoticias

Más de cuarenta proyectos de investigación componen los tres tomos de las XVI Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote que se presentaron ayer jueves, 22 de julio, en el Archivo General Insular. Se trata de una obra editada por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, que recoge los estudios resultantes de dichas sesiones.

 

Los tomos fueron presentados en el marco del ciclo de conferencias ‘Blandura: Aula del Saber’, que promueve la Consejería para difundir el conocimiento generado en Fuerteventura a raíz de investigaciones del patrimonio cultural, como es el caso de dichas Jornadas. La publicación incluye estudios de temáticas variadas como prehistoria y arqueología (tomo I), historia (tomo II) y lengua, literatura, geografía e historia del arte (tomo III).

 

Organizadas de manera alterna por el Cabildo de Fuerteventura y de Lanzarote, las Jornadas surgieron con el objetivo de solventar la escasez de bibliografía que existía sobre ambas islas. Para el consejero del área, Rayco León, ‘la actividad ha sido todo un éxito, Su puesta en marcha ha supuesto un incremento considerable de los estudios y conocimientos sobre Fuerteventura y Lanzarote, que se han convertido en una fuente de consulta imprescindible para los investigadores canarios’.

 

Tras la presentación, el doctor en Historia del Arte José Concepción Rodríguez, impartió una ponencia sobre arquitectura sacra de Fuerteventura. Este autor ha participado en casi todas las ediciones de las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. De hecho, en la publicación presentada se recogen sus estudios ‘Un hijo de Fuerteventura en Tenerife: don Valentín Martínez, beneficiado de la Catedral Nivariense y profesor de la Universidad de La Laguna’ y ‘Dos párrocos singulares de la feligresía de Haría: don Rafael María Navarro Pastrana y don Rafael Cortés Espínola’.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024