ÚLTIMA HORA

ENERGÍAS RENOVABLES

HiperDino y Endesa X inauguran una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias

Canarias Noticias - 04/08/2021

HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación en Canarias y la única regional 100% canaria, ha puesto en funcionamiento de la mano de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico del Archipiélago, que suministrará de energía 100% renovable a su centro logístico de Telde, en Gran Canaria.

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia de 719 kWp (kilovatios pico), con lo que se cubrirá el 16% de su consumo energético anual, permitirá un ahorro anual estimado de cerca de 80.000 euros y una reducción de 1.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar más de 40.000 árboles.  

El director técnico de HiperDino, Rubén Molowny, ha afirmado que “en HiperDino queremos ser un referente en materia de sostenibilidad. Por eso hemos finalizado la instalación de esta planta fotovoltaica de 2.052 módulos de 350 W cada uno, tras realizar una inversión de 600.000 euros, y que se suma a la batería de medidas que hemos implantado, principalmente, en reformas y nuevas tiendas, utilizando materiales de construcción sostenibles e incorporando iluminación led, sistemas de control de temperatura, puertas en murales de frío y gases refrigerantes no contaminantes”.  

Por su parte, para Davide Ciciliato, director General de Endesa X, “proyectos como el realizado para HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación y en un territorio estratégico para nosotros como son las Islas Canarias, nos ayuda a ejemplificar cómo desde Endesa X estamos al lado de las empresas para ayudarles a realizar una transición energética necesaria, en términos de sostenibilidad y digitalización, pero también con eficiencia desde el punto de vista operativo y económico”.

Endesa X ha realizado este proyecto bajo la modalidad de llave en mano, lo que significa que se ha encargado del cálculo, diseño, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta fotovoltaica. 

Medir para conocer

La instalación fotovoltaica de HiperDino incluye, además, un Servicio de Gestión Energética (SGE), que le permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla. Este servicio también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real -detectando anomalías sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo.  SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.

 La planta fotovoltaica, ya a pleno funcionamiento, tiene una estructura realizada de soportes autolastrados denominados Solarblock y fabricados en hormigón. Además, la inclinación corresponde a 18º con respecto a la horizontal de la cubierta de la plataforma.

Sobre HiperDino

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 230 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales.

Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con casi 8.000 trabajadores.

Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado.

Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 32 tiendas DinoShop en régimen de franquicia.

Además, a través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.6000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Endesa X ofrece soluciones innovadoras que respaldan la transición energética, convirtiendo los objetivos de descarbonización y electrificación en actividades beneficiosas que acompañan a las ciudades, empresas y personas en un mundo en constante evolución. Gracias a una estrategia centrada en la digitalización y la innovación, ofrece un ecosistema de soluciones estrechamente interconectadas, que convierte la energía en nuevas oportunidades para distintos sectores: movilidad eléctrica, eficiencia energética pública y privada, servicios de inteligencia artificial y análisis de datos y consultoría energética. Endesa X diseña, crea y proporciona propuestas comerciales modulares que permiten que todo el mundo cree nuevo valor gracias al uso innovador de la energía. Este enfoque se centra en los principios de sostenibilidad y economía circular para ofrecer a los hogares, administraciones y empresas un modelo alternativo que respeta el medio ambiente e integra la innovación tecnológica en la vida cotidiana de los clientes, que son el centro de su estrategia. Endesa X es la división en España y Portugal de Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de flexibilidad con unos 6 GW de capacidad total y 100 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 195.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos disponibles a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024