ÚLTIMA HORA

CULTURA

Arrancan los proyectos pedagógicos con funciones para escolares de la Fundación Auditorio y Teatro

Canarias Noticias - 07/10/2021

La Fundación Auditorio y Teatro ha arrancado con ‘La boba para los otros…’, de Lope de Vega su programa pedagógico ‘Proyecto Educativo’ de este comienzo de curso. Retoma así su actividad con escolares de la isla, que se alargará durante los meses de noviembre y diciembre.

 Siete proyectos musicales, teatrales y de danza a las que, además de las funciones para el público general dentro de la programación de este último trimestre del año, ofrecerán pases en horario lectivo de mañana, dirigidos a escolares de todas etapas formativas procedentes de colegios e institutos de Gran Canaria. Esta iniciativa parte de los propios objetivos fundacionales que rigen en la Fundación Auditorio y Teatro y que determinan el acercamiento de la música y las artes escénicas al público infantil y juvenil como una prioridad.    

  

Teatro clásico, Debussy, Saint-Saëns, danza y espectáculos infantiles

El teatro clásico español ha inaugurado la temporada de proyectos pedagógicos con La boba para los otros…. con una función para escolares de Secundaria el miércoles 6 de octubre en el Teatro Pérez Galdós. Se trata de un montaje teatral de la compañía 2RCTeatro en coproducción con el propio teatro capitalino. Una comedia palatina de Lope de Vega en la que las intrigas, los malentendidos y el humor son protagonistas a partes iguales. La boba para los otros… se enmarca dentro del ciclo Antiqva que ofrece una mirada distinta sobre la música, la danza y la literatura de siglos pasados. Con un elenco de reconocidos actores canarios, entre los que destaca Alicia Ramos, Maykol Hernández, Luis O’Malley o Rubén Darío,  y la dirección de Rafael Rodríguez, esta coproducción prevé un largo recorrido por el circuito de festivales de teatro clásico nacionales. La boba para los otros…

 El 5 de noviembre llega el turno de Soñando el carnaval de los animales, un espectáculo de música y títeres para toda la familia a partir de las obras musicales Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy y El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. La reconocida compañía Etcétera protagoniza este montaje, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, dirigido por Enrique Lanz que hará las delicias de grandes y mayores por la música, la fantasía y la belleza de la propuesta. Las funciones para el público general tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós. Soñando el carnaval de los animales

 También en noviembre, los días 11 y 12, los estudiantes de Bachillerato podrán disfrutar en el Teatro Pérez Galdós de dos funciones matinales para ellos de Un perro llamado Baudelaire, la propuesta del creador José Carlos Campos para rendir homenaje a Charles Baudelaire en el 200 aniversario de su nacimiento y sumergirnos en el universo de este 'poeta maldito' de la literatura francesa. Los poetas malditos denuncian una sociedad hipócrita y decadente de la que solo es posible evadirse a través de la belleza, el arte, la poesía, los excesos y el amor. Todos medios eficaces para estos pensadores para alejar el sufrimiento. Con música de Belén Lajalada, es una propuesta interesante para que los alumnos de últimos cursos de instituto reflexionen y conozcan las últimas tendencias creativas.

Un perro llamado Baudelaire
Después, del 15 al 19 de noviembre, será el turno de los estudiantes de Primaria que podrán conocer, esta vez en el Auditorio Alfredo Kraus, la historia de Hansel y Gretel, el clásico de los hermanos Grimm de la mano de la compañía Profetas de Mueble Bar. El cuento proveniente de la tradición oral alemana, es una historia sobre la inocencia y una aventura de crecimiento.

 La danza también tiene cabida dentro de los proyectos pedagógicos de la Fundación Auditorio y Teatro. Los días 15, 16 y 17 de noviembre, los bailarines Akira Yoshida y Chey Jurado interpretarán la pieza Hito en el Teatro Pérez Galdós. Una obra de danza contemporánea y urbana que habla de algo tan simple y, a la vez, tan complicado, como vivir. La función está recomendada para alumnos de Bachillerato.

 El torito y la luna es una innovadora y emotiva producción interpretada por dos bailarines, con un lenguaje fusionado entre danza española y danza contemporánea, tomando elementos aptos para todos los públicos de la cultura drag queen. Una obra creada para romper con estereotipos de género e introducir, desde la sensibilidad y el cuidado, ideas de aceptación de identidades de género trans o no binarias, además de dar visibilidad al colectivo LGTBI joven. Las representaciones para escolares serán los días 22 y 23 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós. El coreógrafo y director Carlos Pons se pone al frente de la compañía DeNada Danza Teatro. El torito y la luna

 Y por último, los días 2 y 3 de diciembre, concluye el trimestre de Proyecto Educativo con la obra teatral para niños Estrella en el Teatro Pérez Galdós. Se trata de un espectáculo exquisito pensado para el público infantil y familiar que narra la victoria ante la adversidad a través de la experiencia de su protagonista, una niña pianista. La compañía de Marie de Jongh, que se ha convertido en un referente en España este tipo de montajes, firma este bellísimo espectáculo recomendado para niños a partir de 8 años. Estrella ha recibido el Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo y el Premio FETEN 2018 al Mejor Espacio Escénico. Estrella

 Las actividades programadas por la Fundación Auditorio y Teatro para escolares contribuyen a reforzar los conocimientos académicos relacionados con la lectura, el arte, la literatura, la historia y la música de una forma lúdica y divertida, sin olvidar los conocimientos transversales con los que se inculcan valores a los pequeños. Asimismo, ayuda a los niños a socializar y les invita a reflexionar motivando el ejercicio del pensamiento.

  Para poder asistir a las funciones para escolares, los colegios deben solicitar plaza a través de la web del Teatro o en el correo proyectoeducativo@auditorioteatrolaspalmasgc.es. Las entradas para las funciones generales, ya se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?