ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Vidina Espino achaca a una falta de gestión que el Gobierno solo ejecutara 29 de los 100 millones presupuestados para inversiones en Sanidad

Canarias Noticias - 11/04/2022
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado hoy su preocupación por el bajo nivel de ejecución de las inversiones de la Consejería de Sanidad, un hecho que ha achacado a la “falta de gestión” de este departamento para llevar a cabo los proyectos destinados a la mejora de las infraestructuras y equipamiento de los hospitales y centros de salud. 

 De los 100 millones de euros presupuestados para inversiones en 2021, solo se han ejecutado 29 millones y están comprometidos 48, “lo que no llega ni a la mitad del presupuesto inicial”, ha explicado la diputada que se basa en datos ofrecidos por los propios servicios de la Consejería a finales del pasado año. 

 Espino ha asegurado que “no es de recibo que con las graves deficiencias que tenemos en las infraestructuras en Canarias, con las listas de espera por falta de espacios y de camas en los hospitales se deje de invertir dinero porque recursos económicos hay para ello”. No hay otra excusa que la falta de gestión de este Gobierno, ha insistido. 

 La portavoz ha tenido que aclararle al consejero Blas Trujillo que la excusa de que ha costado más ejecutar porque se ha incorporado más dinero al presupuesto “es falsa” porque no han incrementado el crédito inicial de 100 millones, sino que, al contrario “lo recortan”

 La diputada ha detallado algunos casos que demuestran la falta de gestión de la Consejería. Entre ellos la construcción y equipamiento del hospital del sur de Tenerife, que de los 4 millones de euros se quitaron casi 3 millones de euros, con lo que del crédito definitivo, 1 millón de euros, solo se han ejecutado 76.000euros. En el caso del hospital del norte de Tenerife, de los 500.000 euros presupuestados se han ejecutado cero. Lo mismo ha ocurrido con el centro de salud de Caleta de Fuste en Fuerteventura, un proyecto que está pendiente desde año 2018 y al que se retiran los 340.000 euros presupuestados.

 La misma situación de ejecución cero se da en el consultorio local en Yaiza (Lanzarote), en el centro de salud de Valle Gran Rey (La Gomera), en el de Santa Cruz de La Palma, en el equipamiento del búnker del hospital de Fuerteventura, en el centro de salud de Valleseco (Gran Canaria) y en la Unidad infantojuvenil de salud mental de Gran Canaria: cero euros ejecutados.

 La falta de ejecución también ha afectado al equipamiento de unidades de urgencias sanitarias. Según la propia documentación remitida por la Consejería, durante el año 2021 hay previstas dos partidas una de 500.000 euros y otra de 350.000 euros y se han ejecutado cero euros. En modernización tecnológica hay varias partidas, de 1.500.000, 1.250.000 y otra de 500.000, en total más de tres millones de euros. La realidad, cero euros ejecutados. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)