ÚLTIMA HORA

Cómo elegir la residencia de mayores adecuada

Canarias Noticias - 25/04/2022
Cómo elegir la residencia de mayores adecuada

Cuando una persona llega a una edad en la que sus capacidades físicas o mentales han mermado, es necesario que reciba atención especial. En algunos casos, la familia asume el cuidado del anciano, pero muchas veces esto no es posible y es necesario internarlo en una residencia de mayores.

La elección de una residencia de mayores es algo que no se debe tomar a la ligera, es necesario evaluar muchos aspectos y decidir en base a las necesidades específicas del anciano.

¿Cuántos tipos de residencias hay?

Si has oído, por ejemplo, que alguien se quiere trasladar a una residencia concertada en Sevilla, dentro de la península, es posible que se encuentre en una residencia privada y quiera bajar los costes de su cuidado. 

Hay 3 tipos de residencia de mayores, son las siguientes:

  • Residencias públicas. Son aquellas gestionadas por un ente público. El residente paga un importe según sus ingresos y el resto lo paga la Administración Pública.
  • Residencias concertadas. Son residencias gestionadas por empresas privadas, pero tienen algunas plazas para la Administración Pública. En este caso, el coste lo paga en parte el residente y el resto la Administración Pública.
  • Residencias privadas. Se trata de residencias gestionadas por empresas privadas, donde el coste de la estancia lo paga en su totalidad el residente.

¿Cómo localizar una residencia de mayores?

Hay muchas opciones en cuanto a residencias de mayores, las cuales cuentan con diferentes servicios, adecuados para las distintas necesidades de los ancianos.

Para buscar una residencia para mayores en Las Palmas, por ejemplo, lo mejor es utilizar un buscador especializado, que haga algunas preguntas claves para ofrecer opciones apropiadas al caso.

Un buscador de residencias de mayores funciona a través de una página web que arroja un listado de residencias que cumplen los requisitos necesarios.

Al disponer de las opciones, los interesados pueden hacer una elección acerca de cuáles van a visitar, para esto, cuentan con asesoría personalizada por parte del buscador.

Las residencias de mayores ofrecen un servicio adaptado a las diferentes necesidades de los pacientes, por ejemplo, hay algunas especializadas en deterioro cognitivo, en movilidad reducida, etcétera. Es por eso que hay que evaluar todos los parámetros para elegir una.

Factores a considerar para elegir una residencia de mayores

Lo mejor para localizar la mejor opción es el buscador español con mayor número de residencias de mayores, de esta manera, la familia y el anciano tendrán muchas opciones para escoger.

Los factores a considerar para tomar una decisión definitiva son los siguientes:

  • Servicios. Los servicios pueden variar de una residencia a otra, hay que evaluar si lo que ofrecen se adapta a las necesidades del mayor.
  • Personal. La formación y experiencia del personal es determinante para el cuidado del paciente. Es conveniente pedir los certificados y credenciales de las personas que van a estar a cargo.
  • Seguridad. La seguridad es muy importante, sobre todo para los residentes con demencia. Las residencias deben tener protocolos para mantener a los pacientes a salvo y bien cuidados.
  • Visitas. El régimen de visitas debe coincidir con las posibilidades de los familiares y amigos del paciente, de manera que se vean lo más frecuentemente posible. El contacto con los seres queridos es muy importante para el bienestar del residente y su estado de ánimo.
  • Alimentación. La calidad de la alimentación es determinante para la salud de los pacientes, también es necesario que se atiendan requerimientos de dietas especiales.
  • Comodidad. Hay que evaluar el espacio y asegurarse de que sea adecuado, el espacio debe ser suficiente para el número de residentes, tener mobiliario cómodo y apropiado, así como el ambiente debe ser limpio, agradable y bien iluminado.
  • Actividades. Las actividades en la residencia de mayores son fundamentales para mantener al paciente ocupado, entretenido y relajado. El ocio puede generar hastío y tristeza. Además, las actividades deben ofrecer posibilidades de socialización.

Teniendo en cuenta lo anterior, será mucho más sencillo encontrar la residencia de mayores perfecta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde