ÚLTIMA HORA

SALUD MENTAL

ASOMASAMEN presenta su proyecto de prevención en salud mental dirigido a escolares de Fuerteventura

Canarias Noticias - 30/09/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN) dio a conocer su programa de Prevención en Salud Mental, que incluye la iniciativa EDUSAMEN, un proyecto piloto a desarrollar en Canarias y que será presentado próximamente en el Parlamento de Canarias. A la presentación asistieron los colectivos del área de salud, representantes institucionales locales e insulares, así como la diputación autonómica y personas interesadas en conocer el programa.

‘EDUSAMEN: Educando en salud mental’ nace como una segunda fase del proyecto ‘tapones solidarios’ y se diseña con el fin de desarrollar acciones preventivas en materia de salud mental en los centros escolares para prevenir, concienciar y sensibilizar sobre la salud mental de la población infanto-juvenil de Fuerteventura.

EDUSAMEN se desarrollará a nivel insular, esperando llegar a los 54 centros de educación obligatoria de Fuerteventura, con el objetivo de establecer un modelo de prevención en la población infanto-juvenil, familias y profesorado, dotándoles de pautas y herramientas respecto a los problemas asociados a la salud mental.

Para la consecución de estos objetivos, se impartirán charlas y talleres, y se crearán al mismo tiempo grupos en horario extraescolar para trabajar en mayor profundidad las necesidades detectadas. En este sentido, ASOMASAMEN destaca la importancia de trabajar conjuntamente con las familias y el profesorado para dotarles de las herramientas mencionadas para poder contribuir así a la prevención.

Según ASOMASAMEN, la prevención y promoción de la salud psico-emocional son conceptos claves a trabajar dentro del sistema educativo como método para un buen equilibrio en lo que a salud mental se refiere. Las actividades se desarrollarán desde un punto de vista participativo, con el fin de construir aprendizajes significativos y prácticos que se puedan trasladar a cualquier situación o contexto cotidiano.

Para el desarrollo del proyecto, ASOMASAMEN ha elaborado un diagnóstico situacional previo para detectar las necesidades existentes en materia de salud mental, contando con la implicación de jóvenes y profesionales del ámbito social de Fuerteventura. De esta manera, el proyecto EDUSAMEN se centrará en conceptos como autoestima, emoción e inteligencia emocional, alimentación, tóxicos, redes sociales, estrés y presión académica, suicidio, duelo y depresión, así como la Covid-19.

ASOMASAMEN advierte de que los trastornos mentales son más habituales de lo que la sociedad imagina, siendo los trastornos de ansiedad y depresivos los más frecuentes, según la OMS. Además, en España se ha agravado el suicido, siendo este y las lesiones autoinfligidas la principal causa de muerte prevenible en el año 2020 en los jóvenes de entre 15 y 29 años (INE, 2021).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Análisis del derbi canario de un aficionado del C. D. Tenerife

Conchi Narváez, la desvergonzada alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana