ÚLTIMA HORA

VALSEQUILLO

La senda de Eucaliptos Rojos de Valsequillo cuenta ya con su cartelería informativa

Canarias Noticias - 30/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Con el objetivo de poner en valor y reconocer la identidad de estos árboles de otro tiempo, el Cabildo de Gran Canaria ha empezado a colocar cartelería informativa en los dos puntos de acceso al paseo, con recomendaciones a los usuarios respecto a la protección de la arboleda singular y cómo proceder a la visita. Asimismo, se ofrece información sobre esta arboleda centenaria y se recomienda seguir la senda marcada, evitando el acceso a las propiedades particulares colindantes.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, han visitado junto a al concejala de Medio Ambiente de la institución local, Naira Hernández, han visitado la senda donde ha sido colocada la cartelería informativa en los dos puntos de acceso al paseo. Una vista en la que la consejera ha resaltado el valor medioambiental que tienen esta arboleda singular y la “oportunidad que brinda a la sociedad de Valsequillo y de la isla de conocer para disfrutar de una ruta entre árboles centenarios que forman parte de la identidad de este barranco”. Por su parte el alcalde de Valsequillo agradeció al Cabildo las intervenciones realizadas en la zona que “con la colocación hoy de esta señalética toda las personas que se acerquen hasta este lugar podrán conocer detalles sobre la importancia de estos árboles centenarios únicos en nuestro municipio”.

Una arboleda que se encuentra entre Los LLanetes y Tecén, a la altura de El Cardón, en el cauce público del Barranco de San Miguel, fue en 2022 cuando se habilitó un paseo forestal de unos 500 m de longitud, que nos permite acercarnos a una arboleda singular, pudiendo adentrarnos en un fragmento de “bosque australiano” al que acompaña otras especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, entre las que encontramos un interesante elenco de vegetación canaria.

La actuación, coordinada por los técnicos responsables del Catálogo de árboles y arboledas singulares de Gran Canaria de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha contado con la cooperación del Ayuntamiento de Valsequillo, siendo ejecutada por la Unidad PHOENIX contratada a Gesplán, dentro del Proyecto de conservación y mantenimiento de palmerales silvestres y árboles singulares de Gran Canaria.

Esta arboleda, incluida en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Gran Canaria, acoge un espectacular conjunto de eucaliptos rojos, Eucalyptus camaldulensis, ocupando un sector del barranco de gran interés natural, etnográfico y paisajístico. Estos árboles, asociados a antiguos aprovechamientos, lucen soberbios con sus caprichosas y variadas morfologías, alzándose desde la misma base con varios troncos gruesos de blanquecina corteza, que aparentan no haber sufrido podas significativas, de ahí su principal singularidad.

Compuesto por unos ochenta ejemplares, destacan por su porte una treintena de árboles centenarios, con alturas de hasta 32 metros, perímetros de tronco a la altura de 1,30 m que llegan a alcanzar más de 10 m al contar con múltiples tallos y diámetros de copa que oscilan entre los 16 y los 34 metros.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria viene trabajando desde 2018 en el Catálogo de Árboles, Arboledas y otra Flora Singular de Gran Canaria, al objeto de conservar el patrimonio arbóreo singular y monumental de la isla, manteniendo abierto un inventario que pudiera nutrir los catálogos municipales, con lo que se pretende estimular que los diversos ayuntamientos de Gran Canaria procedan a la aprobación de catálogos y ordenanzas de interés local o municipal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024