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El Aeropuerto de Gran Canaria realiza un simulacro general de accidente de aeronaves

Canarias Noticias - 15/06/2023

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El Aeropuerto de Gran Canaria, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección y Emergencias, ha realizado este jueves un simulacro general de accidente aéreo, con el que ha puesto a prueba la efectividad de su plan y la capacidad de respuesta y eficiencia de los servicios de seguridad del aeródromo, así como el grado de coordinación de los medios internos y externos del aeropuerto.

El cometido fundamental de este ejercicio es garantizar la protección de las vidas humanas y de los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de este tipo, asegurar la continuidad o el restablecimiento de la operatividad aeroportuaria y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.



Desarrollo del simulacro
El ejercicio ha simulado un doble accidente entre una avioneta Diamond DA42, que ha caído al mar en la Bahía de Gando con dos ocupantes, y un avión comercial ATR 72 de la compañía Canaryfly, con 45 personas (40 pasajeros y 5 miembros de la tripulación), que presentaba problemas para desplegar el tren de aterrizaje. El balance total de este doble accidente ha sido de 5 fallecidos, 4 heridos graves, 4 heridos leves y 32 ilesos en el caso del avión comercial, y dos supervivientes en el caso de la avioneta.

Este ejercicio ha comenzado en torno a las 10.10 horas con la detección por parte de la torre de control del incidente que ha dado lugar a la emergencia aeronáutica. De acuerdo con los procedimientos establecidos y siguiendo la actuación prevista por el Plan de Autoprotección, la torre de control dio aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y comunicó al Centro de Coordinación del Aeropuerto (CECOA) el doble accidente, indicándoles el lugar donde había impactado el avión comercial en el recinto aeroportuario y otros datos de interés. Asimismo, la torre de control dio aviso al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC) de Canarias y al Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR) para que pudiesen activar las labores de búsqueda y rescate de la avioneta caída al mar.

En ese momento, el CECOA activó el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Gran Canaria en fase de Emergencia General y procedió a activar a todos los recursos externos e internos necesarios para atender a la emergencia.

Se constituyó el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del aeropuerto. El SSEI y los colectivos internos aeroportuarios se desplazaron hasta la zona de la emergencia para atender a la aeronave, mientras el CECOES (112) movilizaba los medios externos solicitados.



En el lugar del accidente del avión comercial, el Ejecutivo de Servicio, quien asumió la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), estableció junto a los bomberos (SSEI) las zonas calientes y, junto al servicio médico aeroportuario, la zona de triaje para atender a los heridos. El personal médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se encargó posteriormente del traslado simulado de las víctimas a diversos centros hospitalarios de la isla.

Los señaleros y la seguridad privada fueron los encargados de guiar y acompañar a los efectivos externos que acudían a atender la emergencia, mientras que la Guardia Civil se encargó de asegurar e investigar la zona del accidente, así como de acompañar, junto al handling de la compañía, a los pasajeros y a la tripulación ilesa hasta la zona de la terminal.

En el área marítima, fue ARCC/SAR el encargado de dirigir y coordinar las operaciones de búsqueda y rescate hasta localizar la avioneta caída. Una vez localizada, las operaciones de salvamento marítimo fueron coordinadas y dirigidas por Capitanía Marítima.

En la zona de la terminal, se constituía a su vez el Comité de Crisis, conformado por el director del aeropuerto, que también es el director del Plan de Autoprotección; la subdelegada del Gobierno; los jefes de las distintas unidades de Aena en el Aeropuerto de Gran Canaria; representantes de la compañía aérea (Canaryfly) y de su agente handling, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Base Aérea y del ARCC.

En la simulación realizada hoy se han activado también las salas de atención en la emergencia, entre las que cabe destacar la Sala de Atención a Familiares, que en caso de accidente real acogería a los afectados con el objetivo de darles la información y atención adecuada; la sala de ilesos y la sala de prensa. En estas actuaciones hay que destacar la participación de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias, de Cruz Roja y de la compañía aérea.

Por su parte, la Policía Nacional fue la encargada de custodiar los accesos a las salas, mientras que las Policías Locales se encargaron de regular el tráfico en el exterior del aeropuerto y de facilitar el acceso de los recursos de emergencia. Por otro lado, la unidad de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas se encargó de controlar los accesos al aeropuerto.

Por último, como observadores del simulacro se ha contado con la participación de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Aéreos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, así como con representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Con este simulacro el Aeropuerto de Gran Canaria cumple con la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y el Reglamento Europeo 139/2014 en materia de planificación de emergencias de aeropuertos, pero también atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena con un servicio seguro y de calidad.

Han participado en él, además de los recursos internos del propio aeropuerto, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC), el Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), Base Aérea de Gran Canaria, Salvamento Marítimo (Sasemar), Capitanía Marítima, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Delegación del Gobierno (PECO), Protección Civil de Ingenio, Protección Civil de Telde, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Ingenio, Cruz Roja, CanaryFly y el agente handling de la compañía.

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