ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Gran Canaria suma esfuerzos para atajar el problema de las basuras marinas en los archipiélagos oceánicos

Canarias Noticias - 15/06/2023
Cartel ‘Océanos libres de basuras marinas’

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El Cabildo de Gran Canaria lanza una campaña para informar y sensibilizar sobre la problemática de las basuras marinas en Canarias

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que dirige en funciones la consejera Inés Jiménez, pretende dar un nuevo paso para atender a uno de los mayores desafíos globales que no reconoce fronteras: las basuras marinas. Para ello, la corporación insular lanza una campaña que contempla actuaciones de información y sensibilización ambiental encaminadas a promover buenas prácticas ambientales por parte de la ciudadanía y de agentes económicos y socioeducativos clave.

 La Campaña, denominada ‘Océanos libres de basuras marinas, se enmarca en el ‘Proyecto Oceanlit, Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos oceánicos afectados por basuras marinas’ (Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020), proyecto que cuenta con la colaboración de entidades de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira.

 Desde el Proyecto Oceanlit se pretende reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y la sensibilización, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos. De esta manera, océanos libres de basuras marinas se posiciona como una actuación clave para alcanzar diversos objetivos. Entre los principales, figura el desarrollo de actuaciones que faciliten un mayor conocimiento sobre la problemática de las basuras marinas y los impactos que generan sobre el medio ambiente y la biodiversidad de Canarias. Asimismo, se promoverá la concienciación de la ciudadanía y de sectores clave, sobre la necesidad de prevenir y reducir las basuras marinas.

 Otras actuaciones incluyen dar a conocer buenas prácticas ambientales que contribuyan a no abandonar residuos en el entorno incidiendo en la separación selectiva de residuos. Además, se promoverá la colaboración de la ciudadanía y agentes clave para la prevención, reducción y correcta gestión de los residuos generados en playas, espacios costeros, redes de saneamiento y cauces de barrancos.

 Esta iniciativa, cuya duración será de seis meses, se desarrollará principalmente en entornos urbanos costeros de Gran Canaria asociados al turismo en playa, comercio, hostelería, actividades marítimas y de uso residencial. Además, se priorizará la intervención en núcleos urbanos integrados o cercanos a espacios naturales protegidos costeros y marinos.

 Las actuaciones de la Campaña se dirigen a diversos agentes socioeducativos, profesionales y económicos así como a personas usuarias de playas, puertos y muelles pesqueros y deportivos y ciudadanía en general.

Actuaciones de la campaña

 Todas las actuaciones de La Campaña son de carácter gratuito y serán dinamizadas por la empresa Achigea. Entre las que se incluye la dinamización de charlas de sensibilización ambiental dirigidas a centros de educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, centros de educación de personas adultas, empresas y asociaciones en general.

 Por otro lado, se pretende establecer sinergias con agentes económicos y profesionales clave buscando la adhesión de entidades y establecimientos colaboradores.  Para ello, el equipo educativo de La Campaña desarrollará visitas informativo-formativas a establecimientos de entornos costeros (hoteles, bares, cafeterías, comercios…) con el fin de informar a su personal sobre la problemática de las basuras marinas y promover buenas prácticas ambientales en relación a los residuos que produce el establecimiento/entidad. Las entidades y establecimientos que se adhieran a La Campaña recibirán recursos informativos así como un vinilo acreditativo como establecimiento colaborador beneficiándose además de acciones de difusión que se realizarán sobre los agentes colaboradores a través de Internet.

 Por último, la campaña integra otras acciones como la colaboración en eventos que se organicen en entornos costeros (actividades de limpieza de playas, festivales, conciertos…) así como la elaboración de contenido informativo y de sensibilización ambiental para su difusión en Internet.

 Con esta Campaña, el Cabildo de Gran Canaria pretender dar un nuevo paso para atender a este reto global con el fin de reducir los graves impactos ambientales, socioeconómicos y para la salud que están ocasionando las basuras marinas. Al respecto, cada año entran en el océano entre 6,4 y 8 millones de toneladas de basuras marinas.

 

Información e inscripción

 Las entidades que deseen participar en las charlas de sensibilización ambiental o adherirse como agente colaborador deberán cumplimentar un formulario de inscripción disponible en la web del Cabildo de Gran Canaria. El plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre de 2023. Para obtener más información sobre La Campaña se ha habilitado un correo electrónico oceanlit@achigea.com y una línea de atención telefónica (623 06 82 20).

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día