ÚLTIMA HORA

¿POR QUÉ HAN SUBIDO TANTO LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y EL MWh?

Hace más o menos unos 3 ó 4 años cuando el barril de petróleo Brent llegó al precio de unos 100 euros, en Canarias un litro de gasolina o Diesel se vendía en las gasolineras a más o menos 1 euro por litro.  Hoy costando el barril de Brent unos 118,55 euros se vende el litro a 1,62, y el Diesel a un poco más.  -Como pueden apreciar la diferencia es notable y exagerada-.

También, hace unos 8 años, mientras el precio del barril fue decayendo hasta unos 60 euros por barril de Brent, el precio por litro de gasolina y Diesel no bajó sino que se mantuvo al alza.

Igualmente ha sucedido con el MWh que en los últimos 10 meses  ha aumentado unas cuatro veces.

En todo este tinglado de precios de combustibles y luz, algunos argumentan que se debe a la guerra habida entre Rusia y Ucrania. Pero para mí eso no es cierto porque el petróleo y gas que España ha necesitado y necesita, lo ha estado y lo  está obteniendo desde países árabes que son los mayores productores de petróleo y gas de todo el mundo  -Salvo la metedura de pata del presidente del  actual Gobierno español en relación con el gas de Argelia, error que ya todos conocemos-.

Es falso lo que alega el actual Gobierno español que, según  informa: “Por causa de la guerra entre Rusia y Ucrania en España debemos pagar  los combustibles a precios exorbitantes, e igualmente el MWh”.

Algo hay mal en las decisiones que ha tomado el Ejecutivo Estatal  y que aún no ha sabido corregir en los contratos de materias petrolíferas que  firmó  y continúa firmando con una y otra nación, que al final nos castigan con que debemos comprar petróleo y/o gas según donde lo podamos conseguir y al precio que las petroleras nos impongan.

Pienso que todas estas subidas de precios en España se deben a las malas políticas practicadas por gobiernos anteriores y al actual, que no supieron ni saben rubricar los exactos acuerdos para que nuestra nación pudiera y pueda mantener la compra de petróleo y gas de una forma estable y continua, y sin meterse en problemas internacionales donde nuestra patria no pinta nada; salvo la intención que han tenido el PP y PSOE de hacer propaganda política a nivel internacional.

A hilo con lo que he expuesto, invito a alguien que tenga más sabiduría que yo sobre finanzas se digne a explicar de forma profesional por qué  están subiendo  los precios de los combustibles y el MWh.

Ver precio del petróleo Brent en fecha de estos días que escribo este artículo: 

https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/brent

Ver precio de un MWh:

https://www.noticiastrabajo.es/economia/consumo/precio-luz-hoy-lunes-22-junio-horas-mas-baratas/

Noticias más leídas del día