CC acusa al Gobierno de “engañar y abandonar” a los pescadores de El Pris con la obra del dique
La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Tacoronte, Álvaro Dávila, junto a varios integrantes del comité local de CC del municipio, acusaron hoy al Gobierno de Canarias de “engañar” a los pescadores de El Pris, que “siguen esperando por la construcción del dique de abrigo del refugio pesquero”.
La diputada nacionalista, durante una reciente visita al municipio, aseguró que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres y de Román Rodríguez, responsable de Hacienda, “no ha hecho más que realizar falsas promesas a los pescadores, engañándoles e incumpliendo los acuerdos, con lo que es más que evidente el abandono al que están sometidos los pescadores, hartos también de la incapacidad del Gobierno local de Tacoronte”.
La secretaria de Organización de CC de Tenerife recordó que desde el Grupo Nacionalista en el Parlamento, a propuesta de los nacionalistas de Tacoronte, se presentó una enmienda, por tercer año consecutivo, a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022 por una cuantía de 650.000 euros para iniciar la obra “ante la dejadez del Gobierno canario”.
Además, posteriormente, el pleno del Ayuntamiento también aprobó una moción de CC, para que se instara al Gobierno canario a construir el dique, una obra que permitiría a los pescadores faenar 90 días al año de promedio, además de evitar desgraciados accidentes; y al mismo tiempo que se incluyera dicha partida económica de 650.000.
“Sin embargo”, continuó Rosa Dávila, “el Gobierno ha mentido a los pescadores, los ha abandonado y ni siquiera son capaces de dar una explicación a su incompetencia”. Por ello, la diputada anunció que volverá a llevar este asunto al Parlamento de Canarias para que “de una vez por todas se construya de inmediato el dique de contención”.
Por su parte, el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, Álvaro Dávila, explicó que el refugio Pesquero de El Pris “es una obra largamente demandada por los pescadores del barrio costero de Tacoronte, que en la legislatura 2015-2019 el gobierno de Coalición Canaria sacó a concurso, aunque el mismo quedó desierto, al no presentarse ninguna oferta”.
“El ente Puerto canarios, ante tal eventualidad, decidió mejorar el proyecto para sacarlo nuevamente a concurso y conseguir lo que llevan 50 años pidiendo los pescadores”, recordó el edil nacionalista de Tacoronte.
“Lamentablemente”, prosigue Dávila, “este Gobierno se ha olvidado de Tacoronte a pesar de que gobiernan los mismos partidos que en el Gobierno de Canarias, y en ninguno de los tres presupuestos presentados hasta ahora han incluido partida alguna, teniendo que presentar todos los años sendas enmiendas al Presupuesto por parte del grupo parlamentario de CC”.
El primer año “tuvieron la indecencia de rechazar la enmienda, el segundo la aceptaron con la condición de una importante rebaja (pasó de 650.000 euros a 200.000 euros), aunque finalmente no iniciaron la obra a pesar de presupuestarla, y este año la hemos vuelto a presentar por 650.000 euros” detalló.
Dávila criticó además que el actual Gobierno municipal “no se ha preocupado lo más mínimo por esta grave situación, ya que están más preocupados de sus peleas internas que de solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Tacoronte”. Es más, el Gobierno local, formado por Nueva Canarias, PSOE y Sí Se Puede, “prefieren darles la espalda a los pescadores de Tacoronte antes que contradecir a sus jefes en el Gobierno de Canarias”, denunció el portavoz de CC.
“El caos político se ha instalado en el municipio, y los principales perjudicados son los habitantes del municipio”, sentenció el portavoz de CC en Tacoronte.
Por otro lado, tanto la diputada nacionalista como el portavoz de CC en Tacoronte visitaron la zona costera de Mesa del Mar para comprobar, in situ, otra promesa incumplida, en este caso por el Cabildo de Tenerife, como es el caso del saneamiento, una obra que ni siquiera tiene proyecto.
El portavoz de CC en el municipio de recuerda que el Cabildo de Tenerife, bajo el gobierno nacionalista de Carlos Alonso, incluyó en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 las obras de la Red de Alcantarillado y EBAR de Mesa del Mar, así como la Red de Alcantarillado de la Urbanización Prismar, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, de los que el 20% (314.000 euros) provenían de aportación municipal.
“Han transcurridos 4 años del mencionado plan, nos encontramos con que las obras recogidas en el mismo para el municipio de Tacoronte ni tan siquiera se han iniciado, cuando ya deberían terminadas”, sentenció Dávila.