ÚLTIMA HORA

5 casos de Éxito: Startups que usaron Chatbots de WhatsApp para crecer exponencialmente

Canarias Noticias - 08/01/2025

Si posees un tipo de empresa emergente o startup podrás obtener un crecimiento exponencial con chatbots de WhatsApp. Todo gracias a su óptimo funcionamiento y capacidad.

Cada empresa intenta impulsar su crecimiento de alguna forma, algunos se enfocan en el diseño y otros generan infinidad de anuncios, pero el punto clave se encuentra en la atención al cliente. Los chatbots son programas creados para que los negocios puedan comunicarse con sus audiencias por medio de la automatización e inteligencia artificial lo que significa que podrán realizar el envío de mensajes de forma dinámica y acorde a las necesidades de cada usuario. Por otro lado, estos pueden integrarse a plataformas altamente populares como WhatsApp y elevar los beneficios.  

Ahora, en este artículo vamos a explorar a las diversas startups que lograron un gran crecimiento con el uso de los chatbots de WhatsApp, así podrás presenciar como diversas compañias pudieron alcanzar sus objetivos revolucionando el servicio a los clientes junto con la optimización de cada proceso.  

¡Empecemos! 

Caso 1: Incremento en Ventas con Chatbots en E-commerce

Empecemos por el área de ecommerce, la más frecuente dónde se ha presenciado el uso de los chatbots. En ella se podrá evidenciar los principales usos que ha tenido este programa, sobre todo para el incremento de las ganancias: 

Desafío inicial de la startup

El desafío inicial que presenta las empresas emergentes es la integración de esta herramienta en su sistema, para superarlo deben tener en cuenta: 

  1. Conocer las necesidades de la empresa. 
  2. Corroborar que sea un programa que se adapte a los sistemas actuales. 
  3. Capacitar al equipo de trabajo para que conozca a qué se enfrenta. 

Implementación del chatbot en WhatsApp

Para la implementación adecuada de este programa se necesita contar con una plataforma de CRM para WhatsApp; este es un software de gestión de relaciones con los clientes que funciona con la API de WhatsApp Business y WhatsApp Cloud API para fortalecer la interacción de las audiencias y las empresas. 

Resultados del crecimiento exponencial

La forma en que estos chatbots para WhatsApp trabajan es por medio de la automatización, esto significa que pueden realizar distintas gestiones de forma constante. Por otro lado, también se integran con la inteligencia artificial, machine learning y procesamiento de lenguaje natural para brindar una comunicación completamente personalizada. Con este tipo de funcionamiento, sin dudas, genera un crecimiento exponencial en corto tiempo. 

Caso 2: Optimización del Servicio al Cliente en Fintechs

La empresa fintech se encarga de todos los servicios financieros digitales de los clientes, una que sin duda necesita de la capacidad de atender a usuarios en tiempo real, por ello hace uso de los chatbots de WhatsApp. Hablemos más sobre esto:  

Problemas comunes en la atención al cliente

Muchos clientes al trabajar con datos delicados se pueden sentir inseguros usando cualquier tipo de programa robotizado, además empeora la situación si por otro lado se le ofrece una atención tardía, ya que ocasiona mayor nivel de desconfianza. 

Solución con chatbots de WhatsApp

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, los chatbots de WhatsApp otorgan estas soluciones: 

  1. Brindar una atención constante en tiempo real; 
  2. Personalizar sus interacciones para brindar seguridad; 
  3. Otorgar toda la información que necesita el cliente junto con los planteamientos de seguridad; 
  4. Ser una plataforma segura y reconocida a nivel mundial. 

Impacto en la retención de usuarios

El hecho de brindar un servicio 24/7 completamente personalizado, seguro y acorde a las necesidades de cada usuario genera mayor nivel de retención y satisfacción en los clientes. Es por ello, que cada vez más empresas encargadas en el área de finanzas escogen trabajar con los chatbots de WhatsApp.  

Caso 3: Automatización de Reservas en el Sector Salud

En el área de la salud es necesario poder contar con una atención constante y dinámica como la que ofrecen los chatbots de WhatsApp, ya que están disponibles a servir cualquier tipo de emergencia o necesidad que suceda en el momento. Hablemos más sobre esto: 

Necesidad de eficiencia en la gestión de citas médicas

Lo primordial que debe tener cualquier área de la salud de forma digital es:

  1. Una atención eficiente que pueda atender 24/7; 
  2. Procesar gestiones de citas médicas;
  3. Realización de recetarios;
  4. Atender pequeñas emergencias en tiempo real.

Beneficios de un chatbot integrado a WhatsApp

Los chatbots son herramientas óptimas que funcionan en todo momento en beneficio del cliente, y al ser integrado con WhatsApp puede brindar una atención en una plataforma reconocida, constante y dinámica. Por ello, lo ideal para este tipo de áreas es contar con este programa óptimo. 

Caso 4: Mejoras en la Logística para Startups de Delivery

Entre los casos más populares y de uso regular se encuentran los startups de Delivery, quienes deben atender clientes de forma constante y adecuada para que exista el menor grado de error humano. Ahora hablemos cómo funcionan los chatbots en esta oportunidad: 

Problemas logísticos y cómo los resolvieron

Entre los problemas encontrados que los chatbots pudieron solucionar están: 

  1. Encontrar inconvenientes como pedidos duplicados o falta de atención debido a la demanda en los distintos canales, cosa que logró solucionar los chatbots al ofrecer actualizaciones en tiempo real y un servicio automatizado. 
  2. Clientes que decidieron cambiar la dirección del pedido a última hora, algo que era complicado hasta que los chatbots brindaron actualizaciones dinámicas de los datos junto con el envío de notificaciones. 
  3. Comunicación limitada entre los clientes y sus repartidores, por ello, los chatbots ahora actúan como un puente para el repartidor, siendo una intermediación segura para que los usuarios siempre se sientan acompañados. 

Rol del chatbot para aumentar la satisfacción del cliente

El chatbot se encargará de brindar la mejor atención posible y gracias a ello aumentará la satisfacción del cliente. Todo esto por su compromiso en responder mensajes acordes en tiempo y forma, otorgando mayor compromiso de parte de los usuarios hacia las empresas. 

Caso 5: Personalización del Marketing en Startups Educativas

El último caso que encontramos son los centros educativos, quienes necesitan de mayor personalización y capacidad en el área del marketing para ofrecer contenido interesante y atractivo. Veamos cómo los chatbots de WhatsApp funciona en este sector: 

Desafíos en la personalización de la experiencia del usuario

Brindar un servicio personalizado no siempre es tarea fácil, ya que cada persona posee sus propias características y preferencias. Esto es un trabajo que se debe realizar con los programas y las herramientas capacitadas que puedan atender a cada consulta o mensaje de forma correcta. 

Uso de chatbots de WhatsApp para segmentar y comunicarse

La forma en que los chatbots de WhatsApp logran personalizar a profundidad sus interacciones es por medio de la segmentación, con ello realizan una perfecta organización y así pueden otorgar la conversación adecuada a cada usuario.  

Incremento en las inscripciones y engagement

Por último, todos estos beneficios que integra, junto con sus funciones, brinda un mayor compromiso de parte de las audiencias, lo que lleva a mayor cantidad de inscripciones. 

En definitiva, tomando en cuenta estos 5 casos de startups que usan Chatbot de WhatsApp podemos concluir que es la herramienta perfecta para generar un crecimiento a gran escala en el mundo de la era digital.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día