ÚLTIMA HORA

Economía presenta las líneas de financiación para proyectos de I+D+i empresarial en Canarias

Canarias Noticias - 10/05/2018

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, ha inaugurado este jueves, 10 de mayo, en Tenerife las Jornadas 'Oportunidades financieras para el desarrollo de proyectos la empresariales de I+D+i en Canarias', donde se han presentado los programas de ayudas dirigidas a empresas del Archipiélago con proyectos innovadores en sectores estratégicos.

Manuel Miranda señaló que "el objetivo de estas jornadas se centra en dar a conocer las ayudas económicas que ofrece el Gobierno de Canarias y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinadas a empresas que apuestan por la innovación tecnológica y la excelencia en las Islas, instrumentos necesarios para adquirir una mayor competitividad en el mercado global".

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias mantiene un convenio de colaboración con el CDTI, entidad pública nacional que impulsa la ejecución de proyectos de desarrollo e implantación de tecnologías en las empresas españolas, con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el tejido productivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La técnica del CDTI, María José Tomás, ha intervenido en la jornada con la presentación del programa pluri-regional FEDER Interconecta, con convocatoria abierta hasta el próximo 5 de junio, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i empresarial desarrollados en cooperación regional. Canarias es una de las seis regiones españolas que optan a estas ayudas de carácter plurianual para proyectos colaborativos de innovación entre empresas ubicadas en las regiones destinatarias, en temáticas alineadas con los Retos Sociales.

La ponente del CDTI presentó, además, otros instrumentos de financiación privilegiada en el ámbito empresarial que ofrece este organismo público y que abarcan todo el proceso innovador, desde la investigación hasta el desarrollo tecnológico.

El jefe de Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la ACIISI, Antonio López Gulías, expuso el programa de apoyo a la I+D+i del Gobierno de Canarias con la línea de subvenciones a Empresas de Alta Tecnología e Intensivas en Conocimiento (EATIC) en áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), dirigida a empresas de Canarias con proyectos basados en el conocimiento de excelencia y resultados de investigación en los ámbitos priorizados en la RIS3 regional.

La convocatoria anticipada EATIC 2019, cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, cuenta con 4,9 millones de euros de subvención para su ejecución en el periodo 2019-2021. Estas líneas de ayudas tienen como objetivo  el fomento de proyectos en los que se utilicen conocimientos y tecnologías novedosas para elaborar en Canarias procesos o servicios nuevos o mejorados y en consonancia con los sectores fijados por la agenda socio-económica del Gobierno de Canarias, la Estrategia de Especialización Inteligente. La intensidad de las ayudas es de un 70% del gasto elegible y los límites mínimo y máximo de la inversión a subvencionar por proyecto son 60.000 euros y 174.990 euros, respectivamente.

La segunda de las Jornadas se celebrará este viernes, 11 de mayo, en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Cebrián, 3).

Colaboran en la organización de las Jornadas la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), instrumento del Gobierno regional al servicio de las empresas con presencia en todas las islas, y la red europea Enterprise Europe Network, a través de su nodo local EEN-Canarias, representado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”