TURISMO
¿Qué pasaporte abre más puertas a la hora de viajar?
Para medir cuán poderoso es el pasaporte de uno u otro país en materia de viajes existen diferentes índices
Este año varios países se han ubicado en la cima de los 'rankings' de las naciones cuyos ciudadanos pueden viajar al mayor número de países sin impedimentos fronterizos. El sitio web Passport Index ha otorgado la primacía a los Emiratos Árabes Unidos, que logró 167 puntos y es seguido de Singapur y Alemania, con 166 puntos cada uno, mientras que la consultora internacional Henley & Partners ubica en el primer lugar a Japón, con 190 puntos, que también es seguido de Singapur y Alemania, pero con 189 y 188 puntos respectivamente.
¿Cuál es la diferencia y por qué los 'rankings' son tan dispares?
Pese a la lógica suposición de que un 'ranking' de este tipo se basa en el número de los países en los que los pasaportes permiten entrar sin visado, es así solo en la metodología de Henley & Partners, que otorga a los pasaportes nacionales un punto por cada país en el que se puede ingresar sin visado o que concede el visado u otro permiso necesario a la llegada.
"Estos tipos de visado no requieren la aprobación gubernamental previa al viaje debido a la existencia de programas específicos de exención de visado", explican en la consultora. De lo contrario, por los destinos que sí requieren la aprobación gubernamental previa a la llegada o visados electrónicos (e-Visa), concedidos por las autoridades, Henley & Partners no añade ningún punto, ya que no considera este escenario como libre de visados.
Por su parte, el sitio web Passport Index calcula el número de los países a los que se puede ingresar sin visado, el número de los países donde se puede recibir un visado a la llegada y los destinos para los que sí hace falta un visado. Pero no es tan sencillo como puede parecer, ya que los visados electrónicos entran tanto en la segunda, como en la tercera categoría en función del país. Además, en la segunda categoría también están incluidos los denominados 'pre-visados a la llegada', que Henley & Partners directamente considera como documentos que requieren una aprobación gubernamental previa.
Si bien en Henley & Partners los puntos reflejan directamente el número de los países en los que se puede entrar con uno u otro pasaporte, el índice de Passport Index se calcula a partir de tres componentes:
- Los puntos por el régimen libre de visados (Visa-Free Score), que incluye tanto la ausencia de la necesidad de un visado, como los visados a la llegada.
- Parte de los puntos por la ausencia de la necesidad de visados en comparación con los visados a la llegada.
- El índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "importante indicador de la percepción del país en el extranjero".