ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Un equipo especializado recoge en el Everest 3 toneladas de basura... y halla 4 cadáveres

Durante la campaña de limpieza del pico más alto de mundo, en la que ya se han encontrado cuerpos de alpinistas fallecidos, se planifica recoger 10.000 kilos de desechos

Canarias Noticias - 05/05/2019
Montañero

Tres toneladas de basura fueron recolectadas en el monte Everest en las dos primeras semanas de un ambicioso proyecto dedicado a limpiar el pico más alto del mundo, informa AFP.

La acumulación de desechos representa un problema serio para el Everest. Miles de visitantes y alpinistas que escalan el monte año tras año suelen dejar carpas, equipos rotos, recipientes de gas y toda clase de residuos contaminantes, motivo por el cual el gobierno de Nepal decidió conformar un grupo especializado de 14 personas para que recojan la basura acumulada durante años. 

"El equipo de la campaña de limpieza acaba de empezar labores y sus miembros están ascendiendo a campamentos más altos para recoger más basura", explicó el jefe del Departamento de Turismo de Nepal, Dandu Raj Ghimire.

Hasta el momento, además de grandes cantidades de desechos, los miembros del grupo han encontrado cuatro cadáveres, detectados durante la limpieza del Campamento Base, informa The Himalayan Times.

La cumbre del monte Everest con la Hillary Step.

Se estima que durante la campaña serán recogidas unas 10 toneladas de basura en diferentes campamentos de la montaña, lo que implicará gastos por alrededor de 23 millones de rupias(cerca de 332.000 dólares), según la citada dependencia gubernamental.

Ghimire detalló que un tercio de la basura encontrada fue ya enviada en helicópteros militares a Katmandú, la capital del país, mientras que otros 2.000 kilos fueron transportados al distrito de Okhaldhunga.

"La campaña continuará en las próximas temporadas hasta limpiar la montaña más alta del mundo. Es nuestra responsabilidad mantener nuestras montañas definitivamente limpias", aseguró el jefe del departamento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)